Martes de Libro: Los dibujos de Norman Foster

“Alguien dijo una vez que, si le preguntas algo a Norman, te hará un dibujo”
, así es como describe el Maestro su manera de comunicar, de hablar.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

A todos los que estamos cerca del quehacer arquitectónico nos queda claro que la arquitectura se dibuja, es a partir de los dibujos que los diseños se materializan. Un dibujo es el primer elemento de comunicación al que un arquitecto acudirá para plasmar lo que está pensando, su visión. Con un dibujo el arquitecto comunicará a propios y ajenos lo que hay que hacer para que las ideas se hagan realidad.

Aún a sus 86 años no hay día que pase sin que Foster realice dibujos. Hace años que lo hace sistemáticamente en libretas formato A4 y son estas libretas, que lo acompañan en todo momento, las que se han vuelto testigo, memoria, de su práctica. Sus dibujos son entonces una biografía, y contemplarlas es entrar en el cerebro del genio.

En el archivo de la fundación se conservan, entre muchas otras cosas, las libretas de Norman. Estoy seguro de que a cualquiera que le interese conocer al arquitecto, y no somos pocos, hojear sus libretas sería todo un privilegio. Conscientes de esto y conociendo el gran potencial de estos registros es que la Fundación Norman Foster ha decidido publicar una selección facsimilar de las páginas de las libretas del arquitecto abarcando el periodo de 1974 hasta el 2020.



La selección de los dibujos corrió a cargo de Jorge Sainz quien al alimón con Foster seleccionó cuidadosamente los dibujos para construir una especie de línea de tiempo que resulta exquisita. El libro contiene solamente dos textos, un breve prologo de Norman y una deliciosa disertación sobre el dibujo y los dibujos de Norman por Sainz.

Lo demás son los dibujos, cientos de ellos, que hablan por si solos. Son fiel testigo de la universalidad del lenguaje que los trazos sobre el papel tienen y un claro reflejo del pensamiento y obra de este arquitecto que, de la mano siempre de un gran equipo, ha dejado un legado magnífico.



Norman Foster Sketchbooks 1975-2020
Norman Foster, Jorge Sainz
2021, Norman Foster Foundation, Madrid
ISBN: 978-84-947179-2-5
214 páginas













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo