De Portada: La Bolsa de Comercio, Colección Pinault en Paris


El distrito 1 de Paris es un recorrido obligado para quienes quieren conocer o viven bajo el encanto de la ciudad luz. La zona de Les Halles ha sido el centro de notables transformaciones que tienen como objetivo una ciudad cada vez más peatonal con generosos y muy bien comunicados espacios públicos. Un legendario edificio de 1767 es ahora uno de los más novedosos atractivos del área.

Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


Desde el 2006 el magnate francés Francois Pinault ha trabajado en la construcción de una red museos en los que presenta su basta colección de arte contemporáneo que reúne desde hace más de cincuenta años. 

La nueva cereza de su pastel es la reconversión del viejo edificio de la bolsa de comercio que estuvo a cargo del arquitecto Tadao Ando. Este magnífico espacio en Paris se concentrará en presentar el trabajo de artistas a partir de la década de 1960 hasta la actualidad y afirmarse como el espacio en donde se concentre el arte de nuestro tiempo que se mantendrá en constante movimiento y evolución.

La colección se presenta a través de un programa dinámico y exposiciones temporales renovadas regularmente por medio de muestras temáticas y retrospectivas, así como proyectos y encargos específicos. Cuenta con diez espacios de exhibición que incluyen el Studio, un lugar dedicado a obras de sonido, video y formas libres. También cuenta con un amplio auditorio para conferencias, reuniones, proyecciones, conciertos y eventos.


Los cuatro años de trabajo de renovación se hacen evidentes al hacer el recorrido de este interesante lugar en el que se pueden apreciar cinco siglos de destreza arquitectónica y técnica. Combina la primera columna aislada de París construida en el siglo XV para la mansión de Catalina de Medici, los restos de una alhóndiga con una impresionante planta circular del siglo XVIII, cubierta en 1812 con una espectacular cúpula metálica y de cristal que, posteriormente en 1889 se transforma en la bolsa de comercio operando en ese lugar hasta 1998.



El proyecto que desarrolló el arquitecto Ando para este espacio en nuestra opinión es muy acertado. El gran cilindro de concreto —que ha sido muy fotografiado y compartido en diferentes medios— genera un espacio de exposición interior y un pasillo que dirige a los visitantes a los espacios de exposición de la planta baja y el sótano, así como a las circulaciones verticales para hacer el recorrido de los pisos superiores.

Desde el tercer nivel se aprecia muy bien la decoración de la cúpula que junto con su fantástica estructura metálica fueron clasificados como monumento histórico en 1986.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo