Martes de Libro: Vicente Rojo


Recientemente fallecido el Maestro Rojo dejó un extraordinario legado. Su trabajo es parte de la historia de la comunicación gráfica en México, indudablemente.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Nacido en España y mexicano por adopción, Vicente llegó a México en 1949 donde ya su padre residía como refugiado político. A lo largo de su vida crearía innumerables imágenes que escribirían la historia del diseño gráfico en nuestro país, lo haría además de la mano de un puñado de aprendices que dispersarían las semillas de su enseñanza a lo largo y ancho del país.





Vicente, siempre a la vanguardia, fundó y formó un gran número de iniciativas. Artes de México, Editorial Era y la Jornada son algunas de las valiosísimas organizaciones comunicativas a las que vio nacer. Su legendaria participación en la imprenta Madero es posiblemente la más memorable de sus hazañas y precisamente esa aventura da lugar a este libro.





Se trata de la tercera edición de lo que originalmente fue el catálogo de la exposición “Vicente Rojo: cuarenta años de diseño gráfico”. Este volumen en especial es del 2007, un atinado diseño del querido German Montalvo que precisamente estos días acaba de recibir Medalla al Mérito en Artes 2019 en el área de Diseño que otorga la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México.





El libro se enriquece con textos Carlos Monsiváis, David Huerta y Gonzalo Celoria además de testimonios de las plumas de José Emilio Pacheco, José Luis Cuevas, Rafael López Castor, Federico Álvarez, Fernando Benítez, Felipe Covarrubias, Germán Montalvo y Pedro Ángel Palou.





Por supuesto la memoria gráfica recopilada en la edición es la de mayor valor, resumiendo el trabajo del Maestro Rojo en sus primeros 40 años, trabajo que para nuestra suerte se extendió mucho más allá.




Vicente Rojo: Cuarenta años de diseño gráfico
Tercera edición
2007, ediciones Era, México
ISBN: 978-968-411-685-6
176 páginas   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo