DESDE EL PARALELO 25.6751 ◾ La Ciudad y la Política


“La arquitectura tiene una estrecha relación con la vida humana; por tanto, tiene mucho que ver con el poder político y económico, con la voluntad colectiva de lo social y de lo común, de lo público y de la permanencia en el futuro…
…aún es recurrente entre ciertos arquitectos seguir proclamando la falacia de que la arquitectura es neutra, que no tiene nada que ver con la política…”

Zaida Muxi y Joseph María Montaner
Arquitectura y Política

Por: Carlos Ortiz, arquitecto


Inician las campañas políticas y con ello las ciudades tiemblan: infinidad de ocurrencias de candidatos para “mejorarlas”, proyectos faraónicos innecesarios para las necesidades reales de la ciudad, propuestas de vialidad y transporte totalmente nacidos de una sesgada perspectiva personal y una total intención de cortar de tajo lo que se estaba ejecutando para cambiar el rumbo hacia donde (ahora sí) las cosas serán bien hechas. Cada tres años sucede lo mismo, y cada final de estos nada cambia. La ciudad es el lugar donde debe darse la vida comunitaria, donde nos hacemos civilización, donde nos cultivamos y prosperamos como seres humanos, y no debe usarse como moneda de cambio para fines que no tienen que ver con lo anterior.



Un problema mayor son los candidatos sin una carrera ascendente en el servicio público que permita ir viendo, analizando y proponiendo en el camino sobre las carencias de la ciudad actual. Aquellos fabricados al momento por ser figuras públicas del medio del espectáculo o de las redes sociales que, además no tienen asesores profesionales en materia de hacer ciudad, difícilmente podrán entender como debe irse tejiendo, manteniendo y mejorando la ciudad contemporánea, y de ganar el puesto al que aspiran, se corre el gran riesgo de dar pasos hacia atrás en la mejora de nuestro hábitat.


Hace tres años nos vimos en la misma situación en Monterrey los entonces presidentes de la Academia Nacional de Arquitectura, la Sociedad de Urbanismo de Monterrey y el Colegio de Arquitectos de Nuevo León decidimos que, en lugar de invitar a los candidatos a que nos presentaran sus “ocurrencias”, nosotros de manera colegiada les compartimos un decálogo de como tomar acciones en materia de ciudad. 

Esto lo hicimos con un video y por escrito, difundidos por redes sociales para que llegara a toda la sociedad. Estas propuestas hicieron poco eco y sólo tres candidatos, una vez que ganaron, nos llamaron para platicar de ellas. Algo se logró y hoy siguen siendo de gran actualidad para quienes serán los nuevos líderes políticos de nuestras ciudades y creo que debemos repetírselas cada vez que haya elecciones a fin de ir generando una conciencia en ellos de cómo afrontar los retos de las ciudades de hoy.



DECÁLOGO

Diez acciones que deberán emprender y apoyar los candidatos ganadores en materia de mejoras a la calidad de vida de nuestras ciudades.

1.- Creación del instituto metropolitano de planeación municipal. En ciudades como la nuestra, donde más de diez municipios comparten fronteras habitadas y difuminadas no se puede tomar decisiones unilaterales. Para lograr unidad e integración de cada acción urbana debe existir un instituto autónomo y profesional que las guíe. Es prioridad de gobernador y alcaldes crearlo.

2.- Actualización del marco jurídico del desarrollo urbano. Planes, leyes y reglamentos deben ser materia viva, de constante análisis y replanteamiento. Buscando incluir mecanismos de financiamiento de los diversos proyectos estratégicos de cada plan.

3.- Banco de proyectos urbanos. La ciudad no debe seguirse haciendo a base de ocurrencias del político en turno, las necesidades de ella están con base en prioridades y debe existir una planeación a corto, mediano y largo plazo donde cada gobernante debe buscar la manera de continuar el proyecto que corresponde la planeación planteada en ese banco.

4.- Participación ciudadana. Los usuarios finales de la ciudad ya no pueden seguir excluidos de las decisiones que se toman en torno a esto. Asociaciones vecinales, asociaciones civiles, grupos de toda la ciudad debe tener voz y voto en las decisiones en materia urbana.

5.- Transparencia y rendición de cuentas. Toda la información debe ser pública: licencias, autorizaciones, permisos, presupuestos, proyectos deben poder ser consultados por la ciudadanía en tiempo real usando las herramientas digitales actuales.

6.- Profesionalización permanente. No hay más tiempo para improvisaciones y la ciudad requiere de personal profesional técnico en los puestos claves de la administración pública que toman las decisiones sobre el rumbo de cada metrópoli.

7.- Proximidad. Debe ser prioridad cambiar el esquema de expansión de la ciudad a compresión de la misma. Empleo, vivienda, esparcimiento, equipamiento y servicios deben procurarse en un radio caminable para el ciudadano.

8.- Movilidad. Basar todo en la pirámide de movilidad donde la base es el peatón y al final el auto. Debe incentivarse la inversión en transporte público eficiente, asequible y de gran calidad.

9.- Espacio público. Para una buena movilidad se requiere espacio público de calidad. Una ciudad sana requiere de mucho espacio abierto para que los ciudadanos hagan comunidad, convivan, se conozcan y formen lazos de armonía.

10.- Espacios verdes. Un ambicioso programa de reforestación y mantenimiento de arbolado deben imperar en nuestras ciudades a fin de beneficiar todo lo anterior.

Creo que estas propuestas son universales y muy actuales para el futuro de nuestras ciudades, sin una articulación adecuada en el actuar sobre la metrópolis las estamos condenando a enfermarlas y al fracaso. Deben circular siempre y convertirse en mantra. Si los arquitectos queremos que nuestra voz sea tomada en cuenta debemos acercarnos más a la participación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo