Casa BR por PAIR arquitectura

Este proyecto parte de la necesidad por crear un espacio de conciencia ecológica y social, incorporando nuevas tecnologías en materia de producción y comunicación —trabajo ya característico del despacho— que se refleja en Casa BR con un juego de escalas en un espacio amplio y sereno.


Por PAIR arquitectura
Casa BR se encuentra en un conjunto residencial en la zona metropolitana del Valle de México. El terreno donde se desplanta tiene una pendiente descendente desde la calle que termina en un acantilado producto de la urbanización de la zona. El cambio de niveles a lo largo del lote, así como las vistas hacia el bosque, fueron consideraciones prioritarias del proyecto.





Con el dramático desnivel en la parte posterior se tuvo la necesidad de contener el terreno, derivando una excavación compensada, el movimiento mínimo de tierra se condicionó para dejar un jardín a nivel de la estancia.




La distribución de la casa fue creada con el objetivo de abrir hacia el jardín la recámara principal y la estancia de altura y media. El acceso está a nivel de calle a través de un pasillo que da una sensación de intimidad y escala humana. Dicha percepción se ve interrumpida de manera tajante al presenciar el cubo de escaleras que busca exhibir el funcionamiento de la casa y aportar una estrecha relación entre interior-exterior, mediante un ventanal de doble altura.




La interrupción de cuerpos sólidos de la casa enmarca un árbol que funge como personaje principal de la composición y testigo silencioso del tiempo por su carácter caducifolio. El ventanal crea diversas sombras al interior de la casa durante el transcurso del día y dota de iluminación natural a los vestíbulos en todos los niveles. El juego de escalas llega a su apogeo al presenciar la monumental estancia al final del corredor revestido en madera, ahí es donde se erosionan las divisiones entre el interior y exterior. La cristalera se abre para crear una sensación de amplitud y transformar la estancia en una terraza cubierta.




La altura y media que se logra en la estancia se debe a la decisión de elevar el bloque que conforma la recámara principal, desprendiendo a éste de la planta alta; dotándolo de privacidad y de manera contrastante, una apertura total al jardín. El resto del área privada está conformada por dos recámaras, una sala de TV y un estudio abierto. En planta baja el bloque de servicio de la casa esta desplantado de manera lateral adyacente al vestíbulo de acceso, conformado por la cocina, recámara de servicio, baños y área de lavado.




Casa BR se diseñó con trazos simples y una estética enfocada en la amplitud y serenidad; maximizando las virtudes derivadas de las necesidades del usuario y combinando elementos arquitectónicos con elementos naturales que aportan, no sólo al interior de la residencia, sino también a su entorno.






















Fotografías por Mauricio Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo