Martes De Libro: La historia de las Sillas de 1800 a nuestros días

Rolf Fehlbaum, presidente honorario de Vitra, ha formado una de las más completas colecciones de sillas emblemáticas de nuestros tiempos. Como pocos les ha dado valor a los objetos cotidianos, elevándolos al nivel de piezas de arte.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La silla, objeto cotidiano por excelencia, nunca ha sido considerada como una pieza de arte, al menos hasta que a un mueblero se le ocurrió formar toda una colección entorno a un objeto que en primera instancia parece obvio. Fehlbaum - exitosísimo empresario - comenzó a coleccionar sillas sabiendo claramente lo que buscaba: contar la historia del diseño y su participación en la sociedad a través de lo que el más amaba, los muebles.




Hoy en día la fundación Vitra y su museo de diseño rivalizan con instituciones como el Victoria and Albert Museum en Londres o el MoMa de Nueva York, la colección ahí reunida se ha convertido en una de las más valiosas y completas del planeta.




Este pequeño librito es en realidad el contenedor y a la vez introducción a una muy interesante iniciativa. 300 minutos de videos documentales que narran, en voz de grandes expertos, la historia de la silla de diseño del 1800 hasta nuestros días. Narración que ocurre entorno a las sillas mimas. Dentro del mítico Schaudepot (algo así como bodega/vitrina) de la Museo Vitra personajes de primera talla nos van contando por qué el cómo y el cuándo de cada pieza armando así el rompecabezas de la historia moderna del diseño de muebles.




El libro contiene un USB (habrá que ver con el tiempo como se hace obsoleto) con los 300 minutos de documentales, motivo principal para la existencia del libro. Acompañan al artilugio digital algunas notas y ensayos y varios “Stills”, es decir fotogramas recuperados directamente de la filmación de los documentales, siendo así el libro escasamente una introducción al tema. Cierra la edición con un catálogo de las protagonistas, las sillas.






























CHAIR TIMES
2018, Vitra Design Museum, Alemania
ISBN 978-3-945852-28-6
256 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo