Casa Lemke por Mies van der Rohe en Berlín

Es una maravillosa sorpresa encontrar esta pequeña casa de campo hecha de ladrillo a las orillas del Obersee. Dos cubos que rompen con la geometría que los rodea de una forma sencilla –que pareciera casi modesta- pero que al verla desde el jardín posterior se impone en el paisaje destacando del tradicional mundo que la rodea.


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Si a lo anterior le sumamos que la hermosa residencia fue hecha entre 1932 y 33 sorprende aún más como las alas reciben al pequeño patio-terraza con vista a las generosas áreas verdes que llevan hasta el río. Los estudiosos del tema aseguran que esta arquitectura es el marco ideal para el mobiliario de Lilly Reich’s una mezcla de muebles con tubos de acero, mesas de madera tropical y cómodos sillones, pero el Museo Kuntsgewerbe de Berlín se quedó con la mayoría de este mobiliario y no se puede apreciar actualmente.

A diferencia de otros proyectos previamente realizados por Van der Rohe la Casa Lemke se puede definir como casi espartana, lo que se puede adjudicar al limitado presupuesto del cliente, y por una obra de arte de los diseñadores de la Bauhaus inusualmente conservadora. Sin embargo Mies resultó triunfante al transformar el edificio de ladrillos en un espacio que se abre directamente hacia el patio y por los jardines directo al Obersee.




Con los años la pequeña vivienda sufrió innumerables transformaciones que prácticamente la dejaron irreconocible hasta que finalmente fue restaurada entre el 2000 y el 2002 de acuerdo al diseño original. Actualmente la casa forma parte del fideicomiso del distrito de Weissense y se realizan exposiciones temporales que atraen a visitantes que no solamente están interesados en conocer el espacio.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo