Diseñando experiencias con base en la experiencia

El proyecto del diseñador industrial Jorge Reyes Flandes realizado para su maestría en línea en diseño de producto en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona fue seleccionado para participar por las medallas del premio ADI en su edición 2018. No ganó como a todos los que lo conocemos nos hubiera gustado, pero esperamos de corazón que este proyecto llegue a manos de un buen laboratorio que lo pueda hacer realidad


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Tuvimos el gusto de conocer a Jorge el año pasado en la ceremonia de entrega del Premio de Diseño Promesas México del que fue ganador y también en la edición de este año fue ganador nuevamente. No nos sorprendió saber que estaba entre los finalistas para un premio internacional, su trabajo ha sido seleccionado ya dos veces por el jurado por sus buenas ideas y su calidad de presentación, dos ingredientes básicos para un buen diseñador.





Cuando Jorge nos platicó sobre su proyecto: Aplicador analgésico para recién nacido, quedamos encantados con idea que no solamente es un excelente diseño, es un producto que hace mucha falta en las zonas de cuidados intensivos infantiles de los hospitales. Un adulto enfermo merece toda nuestra compasión, pero cuando el paciente es un bebé que ni siquiera nos puede explicar qué le duele, qué siente, el reto es mayor; mitigar el dolor y procurar el ambiente más amable para estos pequeños es vital.





La investigación de Jorge reveló que existen muy pocas opciones para el manejo del dolor o situaciones incómodas para los pequeños pacientes. Un bebé o lactante durante su estancia en cuidados intensivos requiere en varias ocasiones de toma de muestras sanguíneas o incluso canalización de venas periféricas, esto genera dolor intenso que se manifiesta con llanto, incremento de la frecuencia cardiaca, y liberación de neurotransmisores. Incluso la aplicación de inyecciones intramusculares  como la vacunación, genera también estos efectos.



Doctores, enfermeras y familiares de los pequeños en estas circunstancias buscan mitigar de la mejor manera el estrés y el dolor. “En investigaciones realizadas se ha evaluado el efecto analgésico de la solución glucosada al 25% asociada a la succión y se ha concluido que es eficaz para disminuir la intensidad de dolor, además de que es una medida no invasiva, de alta seguridad y sin efectos adversos. Se administra por vía oral, 2 minutos antes del procedimiento, su efecto analgésico esta mediado por la liberación de neurotransmisores.  Ha demostrado ser eficaz ante procedimientos de venopunción” nos comentó Jorge.




Actualmente no existe la solución a 25% en un dispositivo correcto y disponible para su administración. La alternativa que sería la preparación rápida de la solución necesaria pero requiere tiempo y se corre el riesgo de contaminación. La única alternativa disponible hasta el momento es el uso gazas empapadas en solución que no permite tener una concentración adecuada.




El diseño de Jorge pone a disposición y con oportunidad la concentración de la solución glucosa a 25% con la cantidad exacta de ml para cada paciente. La vía de administración es por succión por medio de un producto estéril de fácil manejo.





Esperamos contar con el apoyo de todos los lectores de podio para que compartan el diseño de Jorge y llegue a los ojos de laboratorios interesados en trabajar con diseñadores interesados en mejorar la calidad de vida de los demás.













Fotografías cortesía de Jorge Reyes Flandes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo