Platicando con Andrea Griborio sobre Mextrópoli 2017 y las razones por las que todos los interesados en la arquitectura y la ciudad deben de asistir

Del 11 al 14 de marzo hay que vivir #LaCiudadExtraordinaria y disfrutar de todos los eventos que se han planeado para la 4ª edición de Mextrópoli en el centro de la Ciudad de México. Conferencias, ponencias, exposiciones, instalaciones en el espacio público, presentaciones de libros, rutas por la ciudad, una feria especializada en diseño y un ciclo de cine con estrenos de películas especializadas en arquitectura y ciudad ¡no se puede pedir más!


Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

¿QUÉ HACE A MEXTRÓPOLI DIFERENTE DE OTROS FESTIVALES DE ARQUITECTURA Y CIUDAD?
 Andrea Griborio: Es el festival que reúne a estudiantes y profesionales de la arquitectura con autoridades y tomadores de decisiones sobre la construcción del espacio. Hay un evento similar en Burdeos, Francia, pero se hace cada dos años y tiene una escala mucho menor. Tienen excelentes ponentes, ya que al estar en Europa es mucho más fácil lograr la asistencia y cuentan con el apoyo total del alcalde de la ciudad quien está muy interesado en dar a conocer los grandes proyectos arquitectónicos y de urbanismo que han construido y tienen planeados en el futuro inmediato.





MEXTRÓPOLI ES DIFERENTE


Andrea Griborio: A nosotros nos interesa poner el escenario para construir juntos un proyecto de ciudad. Consideramos que nuestras autoridades no tienen un proyecto de ciudad muy claro —o no nos lo han compartido— y es preocupante que no haya una clara estrategia de hacia dónde va a crecer la ciudad, las ciudades. Nos interesa mucho ser una plataforma donde todos los involucrados se sienten a dialogar, donde todos podamos conocer diferentes experiencias y puntos de vista para que muy pronto tomen forma planes y estrategias que permitan un correcto desarrollo de las zonas urbanas, donde todos los elementos hayan sido considerados.




HAY MUCHAS ACTIVIDADES EN MEXTRÓPOLI ¿CUÁLES SON LOS INGREDIENTES BÁSICOS PARA APROVECHAR AL MÁXIMO MI ASISTENCIA AL FESTIVAL?


Andrea Griborio: No hay forma de hacer la agenda perfecta, ni para nosotros que somos los organizadores, ya que hay momentos en los que hay eventos sucediendo paralelamente y no se puede estar en todos. Hicimos un cambio para este año y durante el fin de semana, el sábado 11 y el domingo 12 respectivamente, hemos concentrado todos los eventos con actividades públicas o lúdicas. Recomendamos concentrar estos días para asistir a las exposiciones, las instalaciones en la alameda por la mañana y dejar las tardes para las mesas de diálogo, que aunque algunas serán a la misma hora, seguramente habrá un tema que interese más que otro.
Lunes 13 y martes 14 las conferencias se llevarán a cabo con un bloque por la mañana y otro por la tarde con una pausa para comer, dejando libres las noches para que los asistentes puedan relajarse, reunirse a intercambiar las impresiones del día y asistir a los eventos sociales por la noche después de una merecida pausa.




CUÁL ES EL TEMA QUE REÚNE A LOS PONENTES DE ESTA 4ª EDICIÓN


Andrea Griborio: El tema para todos los ponentes invitados es la ciudad. Entre los ponentes que convocamos para esta edición hay una muy atractiva mezcla de arquitectos que han hecho importantes transformaciones urbanas, profesionales que no son arquitectos, arquitectos que presentarán lo que están haciendo y que en breve será una realidad. Una balanceada mezcla de talento e ideas para que todos los asistentes se lleven algo valioso.




¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE MEXTRÓPOLI?


Andrea Griborio: Lo que nos interesa y en lo que estamos trabajando desde la primera edición es en crear y fortalecer alianzas que lo hacen un festival diferente. Queremos que cada vez haya más interesados en aprovechar la ventana que Mextrópoli ofrece para vivir la ciudad de una manera extraordinaria, pero también para aprender cómo hacer una mejor ciudad. Creemos en el potencial que tiene el festival para convertirse en el espacio que reúna a todas las instancias necesarias para hacer una mejor ciudad junto con el ciudadano para que se involucre y aprenda sobre sus responsabilidades. En la medida que logremos que todos aprendamos más sobre nuestra ciudad, sobre el respeto al espacio público, será posible tomar conciencia de la responsabilidad de cada uno y lograr cambios significativos. Mextrópoli seguirá trabajando para ser el detonador de una mejor cultura de ciudad.




Los boletos ya están disponibles en la web www.mextropoli.mx y en Ticketmaster.com.mx


Los invitamos a seguir las actualizaciones en la programación de MEXTRÓPOLI 2017 a través de sus redes sociales y página web:
Twitter: @mextropoli

Fotografías: Cortesía de Mextrópoli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo