Martes de Libro: Max Huber y el diseño milanés de la postguerra

Huber marcó una época en el diseño gráfico de Italia dejando un legado que junto con el “Milagro Italiano” construyó la historia misma del diseño contemporáneo

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nacido en Suiza apenas terminada la primera guerra Huber (Cuyo nombre original era Hans Williman) se formó en los años de gestación del movimiento de la Escuela Suiza de diseño. Cercano a personajes como Max Bill y Hans Neuburg se involucró seriamente en el movimiento del arte abstracto creándose así unas bases sólidas que lo marcarían el resto de su vida.





Finalmente después de la segunda guerra mundial se estableció en Milán, donde se convirtió parte del grupo intelectual que dio origen al nuevo diseño italiano, a la nomenclatura cultural y estética del milagro italiano. Cercano a Albe Steiner, Sottsass y Castiglioni, creo icónicos diseño que continúan vigentes hasta  nuestros días. Baste como ejemplo el logotipo de la Rinascente y su prestigiado Compasso D’Oro.




Phaidon se ha dado a la tarea de publicar monografías de estos íconos de diseño de la segunda mitad de Siglo XX, aquí he reseñado ya dos (Otl Aicher http://www.podiomx.com/2016/08/martes-de-libro-otl-aicher-pilar-de-la.html  Paul Rand http://www.podiomx.com/2016/08/martes-de-libro-paul-rand-un-pilar-de.html ) creando ya una serie de indiscutible valor. Para la realización de este libro los autories tuvieron acceso al archivo personal de Huber y el apoyo completo de su fundación, misma que hoy se encuentra en manos de su esposa y compañera de vida Aoi Kono. Esta es la monografía más completa de este genio del diseño y sin duda una referencia indispensable para comprender los derroteros del diseño contemporáneo.





























Max Huber
Con textos de Stanislaus von Moos, Mara Campana y Giampiero Bosoni
2006, Phaidon Press, Londres
ISBN 978-0-7148-6110-4
232 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo