Medalla de Bellas Artes 2014 para el arquitecto Fernando González Gortázar

“Yo creo que la arquitectura mexicana es uno de los campos más ricos y fascinantes de la cultura nacional. Ha sido una de las cartas fuertes de nuestra cultura ante el mundo y al mismo tiempo me parece que todos los vicios del país están reflejados en ella. Son tantas las virtudes como los defectos, aparecen nuestra proclividad acrítica por los modelos extranjeros, la venta a los poderosos, la corrupción, la pereza mental, el exhibicionismo. Digamos que es una mezcla de maravillas y horrores lo que ha producido este hecho tan notable que es la arquitectura mexicana. Actualmente yo le aporto una obra en la que han aparecido alegría, capacidad de correr riesgos, sensualidad, creo que es una obra viva y esto me hace sentir muy bien”

Extracto del artículo Platicando con Fernando González Gortázar, podio 14, agosto 1995



Por Eugenia González Gómez @eugeniagg
Conocí a González Gortázar el verano de 1995, año en el que me consolidé como editor de la que en ese momento era la revista impresa podio que se publicaba periódicamente y que llevaba un proceso de 4 años en los que pasaron muchas cosas fascinantes y en la que gracias a las entrevistas —que descubrí que me gustaba mucho hacer— me hice de amigos entrañables como mi querido Fernando.

Ya son casi 20 años de amistad y de tener la fortuna de celebrar muchas cosas buenas con mi apreciado amigo y la más reciente fue hace un par de semanas, el sábado 8 de noviembre que recibió la medalla de Bellas Artes 2014 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Además de estar rodeado de familia, colegas y amigos, que con mucho cariño lo acompañamos, reunió a un panel fantástico que habló sobre Fernando el arquitecto, el escultor, el viajero, el orador, el cancionero, pero sobre todo la gran persona que es.




La escritora y periodista Adriana Malvido hizo hincapié en lo bien que se lleva Fernando con las palabras y la conversación, así como el arquitecto Juan Palomar platicó sobre su faceta de viajero y atinadamente la periodista, escritora, editora y conductora, Cristina Pacheco dijo: “Esta medalla para Fernando es un acto de justicia, un rayo de sol en estos tiempos sombríos” y lo invitó  a tener un delicioso diálogo que Fernando concluyó citando una frase de la famosa novela de Miguel Angel Asturias: “Hubo en un siglo un día que duró muchos siglos, para mí hoy es ese día.”




Aquella plática de 1995 sigue sucediendo en mi memoria y aquellos que me conocen saben que puedo citar algunas frases sin temor a equivocarme, así como describiría el espacio y la luz que había en ese momento. De la misma forma cuento con un extraordinario acervo de momentos especiales en la grata compañía Fernando —pláticas, cenas, proyectos, tequilas, música— en los que siempre está presente la gran cultura que lo ha formado y la extraordinaria persona que su experiencia ha esculpido. ¡Celebremos la tenacidad por hacer bien las cosas!









Fotografías por Eugenia González y Lorenzo Díaz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo