Casa Sabinos por Juan Carlos Loyo Arquitectura

Una construcción que conjunta materia prima rural con métodos de construcción tradicionales


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Gracias al clima semidesértico del estado de Querétaro, el equipo utilizó materiales locales y métodos constructivos tradicionales para lograr las condiciones micro-climáticas que, junto con una moderna estética y noción del espacio actual, dio como resultado un lugar donde los elementos conjugan una atmósfera envidiable. Juan Carlos Loyo es un arquitecto preocupado por el medio ambiente y siempre trata de que sus obras contengan materiales nativos del lugar como materia prima, en esta ocasión nos sorprendió realizando una extraordinaria casa que se acopla perfectamente al clima y ambiente del lugar de construcción.

Como dimos a conocer hace unas semanas en podio, la arquitectura vernácula es el factor principal de Juan Carlos Loyo Arquitectura, utilizando las dimensiones para plantear un uso correcto de la luz del sol, lluvia y viento, esta maravillosa obra se logró sin necesidad de usar energía eléctrica, lo cual generó un ambiente –literal- naturalmente agradable.





Los principios para realizar esta casa provienen del respeto al medio ambiente junto con el estudio de la arquitectura vernácula.”




Gracias a los recursos que la arquitectura vernácula ofrece -orientación, masa térmica, ventilación cruzada, materiales artesanales- en conjunto con métodos de construcción probados, es como se construyó un patio central que no sólo genera un amplio espacio, si no que adorna la estructura principal que Casa Sabinos ofrece. Permitiendo la división entre espacios públicos y privados a través de un óvalo se construyó un jardín que puede llenarse con agua de lluvia, refrescando el lugar en verano.




Dado que la tierra es un conductor muy pobre de temperatura se optó por utilizar un sistema de ventilación cruzada entre los espacios, asimismo se buscó la manera de lograr la conexión entre espacios interiores con terrazas y jardines, utilizando muros de tierra apisonada, hechas manualmente, que  ayudaran a mantener las condiciones cómodas (fresco en verano y cálido en invierno).




Calculando las entradas de sol logramos una casa que no utiliza sistemas de enfriamiento,  México ha perdido su tradición de construir con tierra, gracias a este método en el que los materiales son adquiridos a bajo costo, la mayor ganancia es que los obreros aprenden este sistema que les permite erigir estructuras gracias a su labor y conocimiento y no a la cantidad de dinero con la que cuentan. En palabras de Juan Carlos concordamos que la tradición de la artesanía mexicana, en cualquier ámbito, se ha ido perdiendo, por lo cual apoyamos mucho a este tipo de talentos que luchan por rescatar esa identidad que nos identifica ante el mundo.
























Fachadas cortes y planta de conjunto


Planta



Fotografías cortesía de Juan Carlos Loyo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo