Concurso Ondas Modeladoras 4

Por segundo año consecutivo, Radio Arquitectura convocó a estudiantes y profesionistas a participar en la realización de un proyecto a construir


Por: Redacción:
En esta cuarta edición del Concurso Ondas Modeladoras 4, y por segundo año consecutivo, Radio Arquitectura convocó a estudiantes y profesionistas a participar en la realización de un proyecto a construir. En esta ocasión, la propuesta a realizar fue un foro para 40 personas.

El concurso tuvo una recepción de 72 proyectos, y el ganador fue el Arquitecto Marco Antonio Kancab Díaz de Cancún, Quintana Roo.

Una vez seleccionado el proyecto, se construyó en un lapso de 15 días a cargo de la empresa dTarima y fue colocado en el WTC de la Ciudad de México, en el marco de la exposición de arquitectura e interiorismo Habitat expo, donde durante 3 días se realizaron varios eventos y transmisiones en su interior.

Este proyecto se piensa rotar por distintos lugares y universidades de
la Ciudad de México para mostrar la calidad de la propuesta, así como la ejecución de la propuesta. Para ello, se buscará el apoyo de instituciones, empresas privadas e interesados en la difusión y promoción de la arquitectura.

Memoria Descriptiva del proyecto:

CONCEPTO:

Cuando el sonido se produce  desde un punto fijo, las ondas generadas son enviadas hacia todas direcciones en un esquema concéntrico. Las ondas de sonido no parten primero a la derecha y luego a la izquierda, ni primero hacia arriba y luego hacia abajo.

Cuando varios oyentes se encuentran ubicados en puntos diferentes pero a la misma distancia del emisor del sonido, perciben las ondas sonoras de la misma forma y con la misma intensidad.

En base a lo anterior, se propone el escenario como epicentro del sonido, que cargado de ideas, pensamientos, de palabras, se reparten por igual en todas direcciones.

Los asientos para los espectadores -oyentes activos-, se interpretan y colocan como si fuera la longitud de onda del sonido emitido y forman parte fundamental y necesaria para que el sonido que vienen del escenario. El resultado genera una serie de círculos inscritos en el cuadrado de 6m x 6m.

PROYECTO:

La forma tridimensional resultante basada en el concepto de expansión del sonido desde un punto fijo, es semejante a una hélice o espiral. Esta forma, es resultado de una serie de consecuencias lógicas derivadas del programa: la elevación de la segunda fila de asientos hasta convertirse en un voladizo sobre el área de exhibición, responde a la necesidad de liberar 6m2 para exhibir productos. Los demás elementos que componen este proyecto, son consecuencia directa a la condición anterior: los polines centrales, los respaldos, los escalones siguen la conformación de los asientos.

El acceso se ubica en la intersección del primer giro de la espiral buscando acentuar y marcar su jerarquía.

Radio Arquitectura, agradece a cada una de las personas que participaron en este concurso, como a cada uno de los intervinieron en la realización de este proyecto.

CREDITOS:
 
Proyecto:
Marco Antonio Kancab Díaz de Cancún, Quintana Roo.

Dueño del Proyecto:
Radio Arquitectura

Supervisión del proyecto:
Fabián Del Valle

Construcción e Instalación:
dTarima y Radio Arquitectura

Colaboradores:
Luz Tsayam Orendain
Juan Valdovinos
Karla Inzunza
Tracy Trejo

Jurados del Concurso:
Hector Esrawe
Carlos Marin
Lucio Muniain
Gabriela Carrillo
Daniel Díaz Vidaurri
Fotografía:
Pablo Astorga

Agradecimientos a las empresas y personas que participaron para la realización del concurso y el foro: HP, dTarima, Perdura, Perdura Stone, Herman Miller, Masisa, Estar, Spazi, SER espacio para la arquitectura, Adlai Pulido, Iván García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo