Un pabellón en la Ciudad

El Palacio de Hierro Durango se suma al Corredor Cultural Roma Condesa y construye un Pop Up Store para exhibir diseño




Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Las colonias Roma y Condesa ─con más de un siglo de vida─ representan la diversidad y efervescencia cultural de la Ciudad de México. Prueba de ello es el impulso, interés y consumo de nuevos conceptos gastronómicos pero también de propuestas de diseño, proyectos, autores independientes y equipos curatoriales que han tomado esa esencia para crecer como las auténticas raíces de una ciudad creativa y activa, motivaciones para disfrutar nuestro tiempo y espacio.

En Portada: Casa Widescreen

Paralelos con influencia modernista



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Diseñada por el taller de arquitectura R-Zero, esta residencia abstrae la sobriedad modernista con sólidos bloques que se proyectan hacia el contexto. La obra se ubica en el Club de Golf San Gaspar, en Jiutepec de Morelos, y está desplantada sobre un terreno de mil 600 metros cuadrados en lo alto de un cerro.

Works by Nendo en Milán

La joven firma de diseño liderada por Oki Sato montó una exposición con sus trabajos más recientes


Por: Eugenia González (@eugeniagg) y Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
En los últimos años, hemos notado que algunos de los más renombrados diseñadores aprovechan la feria de Milán y montan una pequeña exposición para mostrar sus trabajos más recientes. Además, se suman los lanzamientos que tienen con las diferentes empresas. Es así como varios estudios han decidido promocionar su propia marca, así como presentar una visión personal sobre su trabajo a todos los involucrados en este magno evento.

10 objetos inspirados en un listón


Fragmento es una marca integrada por 10 estudiantes de diseño industrial de la escuela el CENTRO


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
En la escuela CENTRO, 10 alumnos de diseño industrial -del mismo salón de clases-, fueron guiados por el diseñador Moisés Hernández para crear un objeto inspirándose en un mismo concepto: el uso óptimo y original de un listón de 20 x 5 centímetros y con una pulgada de espesor. ¿El resultado? Una colección de 10 productos hechos con un pequeño pedazo de madera -uno por cada joven talento-, y una marca llamada Fragmento.

Siempre en búsqueda de un Turrell

En México existen 3 instalaciones de James Turrell que se encuentran dentro de su catálogo de obras mundiales



Por: Miguel Angel V. Calanchini. @1_DIA
Para los viajeros que buscamos todo lo relacionado a diseño, como si se tratara de las reliquias sagradas, las instalaciones de James Turrell no son la excepción. Sin duda, es una de las influencias que ha motivado mi apetito por el arte relacionado a la luz, que destaca junto con la de Doug Wheeler y Robert Irwin, entre muchos otros de peso e importancia dentro del movimiento artístico denominado Light And Space iniciado en Estados Unidos en la década de los 60.

Intervención de los neoyorkinos Nemaworkshop

Así luce el nuevo Living Room del hotel W Ciudad de México



Por: Arturo Emilio Escobar @AEmilioEscobar
Inspirados por la comunicación, interés y aceptación que han logrado los espacios comerciales que soportan su concepto en novedosas proyecciones de diseño e interiorismo escénico, el hotel W Ciudad de México encargó la remodelación de su lobby y lounge-bar al estudio neoyorkino Nemaworkshop, un grupo de diseñadores y arquitectos dirigidos por Anurag Nema, quien ha logrado destacar en el ámbito internacional por sus audaces intervenciones, cuyos espacios son inteligentemente equipados con efectos visuales y tecnologías lumínicas, cuerpos quebrados y celosías estructuradas para diseccionar el espacio interior.

Martes del Libro: WA, La esencia del diseño japonés

WA, La esencia del diseño japonés


Por: Lorenzo Díaz @LorenzoDiaz
No me pude resistir a la deliciosa manufactura de este libro en cuanto lo vi, una atinadísima elección que desde la portada misma deja clara la intención. La cultura japonesa, por su milenaria tradición y sobre todo por su extraordinaria continuidad, ofrece un campo fértil al diseño como disciplina artesanal. Las autoras hacen su acercamiento al diseño contemporáneo japonés desde la perspectiva histórica, fundamentando en ella su esencia y significado.

En Portada: Un pabellón, cuatro conceptos de interiorismo

Por quinta ocasión Habitat Expo presentó su pabellón Tendencias Habitat 



Por Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Con el propósito de compartir cuatro experiencias de arquitectura e interiorismo que interpretan las tendencias de diseño en el país, Habitat Expo, en coordinación con Círculo Cuadrado, invitó a Arditti + RDT Arquitectos, Germán Velasco, Mariangel Coghlan y Victoria Montoya para crear un espacio dentro de su Pabellón Tendencias Habitat 2014. Durante el ciclo de conferencias “El negocio del interiorismo” los participantes hablaron de los conceptos que originaron sus propuestas.

La selección de Giulio Cappellini

Superstudio Selection: el mítico empresario elige lo mejor entre miles de propuestas de jóvenes talentos 


Por: Eugenia González (@eugeniagg) y Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
Desde sus inicios, la Zona Tortona siempre ha girado en torno a los espacios de Superstudio. Los míticos estudios de fotografía se han convertido en un polo importante y congregan empresas y propuestas importantes cada año. A lo largo de los años han desfilado por sus espacios empresas de todas magnitudes, y este 2014 no fue la excepción.

Tendencias Habitat 2014

Destacados arquitectos e interioristas desarrollan su creatividad y demuestran que al trabajar en equipo se logran resultados espectaculares


Por: Eugenia González (@eugenniagg)
Desde hace 5 años, Habitat Expo en apoyo con Círculo Cuadrado, decidió dar forma a una iniciativa que sumara los esfuerzos de los expositores y los profesionales del medio. Utilizando únicamente los productos y servicios de los empresarios que participan en uno de los encuentros nacionales más grandes de la industria del interiorismo, así como al tomar como hilo conductor las tendencias de color: Elemental, Discovery, Clarity y Embrace de Comex, se invitó nuevamente a 4 destacados arquitectos e interioristas a desarrollar su creatividad y demostrar como al trabajar en equipo se pueden lograr resultados espectaculares.

La Visual de...

No alcanza la vida


“Mil veces he repetido que una sola vida no alcanza para nada, y ciertamente, pese a que hago escultura, escribo y hago otro tipo de cosas, no son suficientes. Hay muchas más que me frustra no poder hacer”, palabras de Fernando González Gortázar.  

Nendo crea SU para la emblemática empresa Emeco

Más que un banco, el concepto es el todo de un sistema


Por: Eugenia González (@eugeniagg) y Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
La silla Navy de Emeco es todo un ícono, su imagen ampliamente imitada, ha marcado el universo de las sillas y su impecable manufactura en aluminio le creó una extraordinaria reputación a Emeco, empresa creadora del inconfundible modelo.

Cauduro

Sobre una de las calles más tranquilas de la Colonia Condesa, con una espectacular vista panorámica, encontramos este departamento de un joven empresario



Por: Arturo Emilio Escobar @AEmilioEscobar
Como el usuario de este departamento adquirió la propiedad en el proceso constructivo de la obra, tuvo la posibilidad de elegir la ubicación con la mejor vista de la ciudad. Aún cuando existía un programa preestablecido, se realizaron cambios importantes en la distribución que dieron como resultado una cocina más amplia y un baño principal con vestidor de mayores proporciones.

Su principal motivación: crear con las manos

Ceramicslab es un estudio de alfarería que ofrece una exclusiva línea de productos utilitarios alejados de los procesos industriales


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
                Patricia Ventura decidió estudiar otra carrera aparte de Diseño Gráfico, y entró a la Escuela de Artesanías del INBA para formarse como ceramista. En 2011, cuando todavía asistía a clases, empezó a armar un taller de cerámica poco a poco. Fue así como surgió Ceramicslab Studio Mx.

Suecia en Milán: “La escala de las cosas”

Durante la Semana del Diseño, un grupo de jóvenes presentó el nuevo perfil del diseño sueco


Por: Eugenia González (@eugeniagg) y Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
Instalados dentro del espacio que normalmente utiliza el Jaialai de Milán en la Zona de Brera, encontramos la presencia de Suecia para la Semana del Diseño en Milán. Un grupo importante de empresas presentaron su oferta a través de la creación de un mini espacio expositivo muy interesante.

En Portada: Los expertos de las exposiciones

Con su empresa Tradex Exposiciones, Marcos Gottfried y Wendy Hesketh han organizado más de 200 exposiciones a lo largo de 23 años


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Marcos Gottfried y Wendy Hesketh han hecho una gran sinergia organizando exposiciones. Ellos son los creadores de Habitat Expo, Expo Casa y Jardín, Expo Café, Expo Mercería y Manualidades, Salón Chocolate, Expo Cerveza, Salón Dimoda, Expo Belleza Fest, Gourmet Show, Agave Fest, entre muchas otras.

Con su empresa Tradex Exposiciones han organizado más de 200 exposiciones a lo largo de 23 años.

Martes del Libro: El Auto Dymaxion, la visión de Buckminster Fuller de un futuro mejor

El Auto Dymaxion, la visión de Buckminster Fuller de un futuro mejor


Por: Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
Quiero imaginar lo que para el ámbito creativo eran los Estados Unidos justo después del la gran depresión. Todo era posible, había que inventar una nación y así lo vio “Bucky”, quien en sus treintas veía todo un futuro tecnológicamente ideal para aumentar considerablemente la calidad de vida de los estadounidenses. Dymaxión -marca que ideó para bautizar a todos los elementos que formarían ese mundo y que viene de “Dynamic Maximun Tension”-, incluía la creación del automóvil ideal, espacioso, eficiente y tecnológico.

“Resumen del Fuego”

Retrospectiva del maestro Fernando González Gortázar, ahora en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Inaugurada desde el pasado 13 de marzo, la muestra -que permanecerá hasta el próximo mes de julio en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México-, sintetiza la muy prolífica y vasta trayectoria del arquitecto Fernando González Gortázar. Es un fragmento, vasto pero no completo, de la exposición presentada en Guadalajara a finales del año pasado y de la que dimos cuenta aquí mismo.

Perfección y frescura: Banca Ola

Diseño Neko gana el Silver A' Design Award



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
La banca Ola fue diseñada originalmente para el proyecto de Fort Point, en Boston, y fue inspirada en la historia marítima e industrial de esa metrópoli. El diseño evoca un cuerpo de agua fluyendo por arriba de un puente, simbolizando la armonía entre los elementos naturales e industriales.

Thai Craftology, el diseño de Tailandia

Una nación que le apuesta al diseño fuertemente vinculado a la tradición


Por: Eugenia González (@eugeniagg) y Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
Los inicios de esta iniciativa comenzaron en la feria del regalo Bangkok en 1996. El impulso original fue de sólo dos empresas que presentaron nuevos productos, y en los que destacaban el uso de técnicas y materiales tradicionales en la producción local. Estos frescos diseños fueron bien recibidos y fue así que nació el movimiento “Slow Hand Design” y más tarde la asociación “Design and Objets (D&O)”. Alrededor de la producción innovadora y el diseño de vanguardia, los tailandeses también crearon el reconocimiento “Design Excellence Award” y la marca “DEmark” en reconocimiento a los productores que usan el diseño de excelencia exitosamente.

Emprendedores: Sacional


Un bazar de diseño en línea que ha sido considerado por la revista Forbes como una de las 30 promesas de negocios en México  

Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Mariana Villareal trabajó en algunas empresas, hasta que de repente llegó un momento en que decidió independizarse porque sentía que podía hacer más cosas y sus jefes le ponían un alto. Ella es muy inquieta y no le gustaba que le pusieran un freno a la iniciativa que tenía en sus empleos.

Por eso, en agosto de 2012 comenzó a operar un bazar en línea llamado Snob Cultural, hoy, conocido como Sacional: un sitio web que funciona para comprar y vender productos de diseño: ropa, accesorios personales, decoración, gadgets, etc.

Citizen sorprende en la Triennale de Milán

Con una lluvia de estrellas, la reconocida marca de relojes logró impresionar un público exigente


Por: Eugenia González (@eugeniagg) y Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
Todos quieren ser parte de la fiesta del diseño y destacar en la Triennale de Milán, el encuentro de diseño más importante a nivel global donde las firmas buscan sorprender e impresionar a un público exigente. Sin duda, una fiesta de ideas e impactos visuales, lo que representa un reto difícil, pero este año Citizen lo logró.

Berlin Design Selection

Buscando oportunidades para los creativos de una ciudad

 
Por: Eugenia González (@eugeniagg) y Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
El objetivo de “Berlin Design Selection” es abrir nuevos mercados para los negocios basados en el diseño, además de conectar diseñadores con productores, distribuidores y comerciantes de todo el mundo. La exhibición es itinerante y se presentará en las más importantes ferias y festivales mostrando una selección de objetos, prototipos y productos hechos en Berlín o creados por diseñadores berlineses.

Estas son las fotografías de la presentación en la Zona de Lambrate/Ventura, imágenes de una gran iniciativa que nos mueve. No sólo son ideas frescas en un mundo muy competido, es una clara muestra de cómo se debe de trabajar en propuestas que promuevan lo local a nivel global. Jóvenes talentos impulsados por su ciudad, el gobierno Alemán y apoyados con fondos Europeos. Muchas lecciones que aprender, mucho talento que admirar.

Martes del Libro: El monográfico más actualizado de Mario Botta

El monográfico más actualizado de Mario Botta



Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Mario Botta trabajó para Le Courbusier -meses antes de su muerte en 1965-, sin jamás haberlo conocido. Botta fue contratado para trabajar desde Venecia en el nunca construido hospital que el maestro diseñaba en esos últimos días de su vida. Y así como sucedió, literalmente pertenece a la generación que lo sucede, la del postmodernismo; momentos controversiales de la arquitectura en la búsqueda de una definición.

Colectivo Workmates en Ventura/Lambrate

Un colectivo holandés que se reconfigura orgánicamente


Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz  @eugeniagg @lorenzodiaz
La Zona Ventura/Lambrate es uno de los espacios más nuevos en el panorama del Fuori Salone durante la Semana de Diseño en Milán. Una gran efervescencia reúne a los participantes más jóvenes del ámbito del diseño internacional. Son muchas las propuestas que acuden a la fórmula del colectivo para presentar sus creaciones con un impacto mayor y lograr financiar su presencia durante este festival clave en el mundo del Design.

Con Perspectiva

Lo verde


Revitalización del Ex Molino de Belén por TDM + Vázquez de Mercado.
 
Por: Jorge Vázquez del Mercado*  @JorgeVdM_Arq 
Hemos asimilado el concepto “verde” como el ángulo sostenible de la construcción y de la arquitectura; sin embargo, tristemente relacionamos mucho más el término con el “aspecto” que con la filosofía. “Lo verde” (no como accidente filosófico del ser sino como calificativo comercial de lo ecológico) es usado generalmente por personas ajenas al mundo de la arquitectura, reduciendo la naturaleza del desarrollo sostenible (origen verdadero de lo verde) al uso de un muro o de una azotea.

En portada: Compasso d’oro, el más antiguo premio de diseño

El 28 de mayo de este año se entregan los reconocimiento de la XXIII edición



Hasta ahora, se han realizado 32 ediciones y han sido reconocidos 293 productos

Por: Eugenia González (@eugenniagg) y Lorenzo Díaz (@lorenzodiaz)
Para los amantes del diseño, el premio Compasso d’oro (Compás de oro) es una de las referencias históricas más importantes. Sin duda, uno de los premios más reconocidos en el campo del diseño industrial y el más antiguo.

El Compás de oro fue fundado en 1954 por la Rinascente, prestigiada cadena de tiendas departamentales italianas, siguiendo la idea original de Gio Ponti. El objetivo era evidenciar y presentar al público en general el valor y la calidad de los productos de diseño Italiano, en sus inicios como disciplina moderna. Este 2014, el premio cumple 60 años, toda una trayectoria impulsando el mejor diseño que gira en torno a Italia.

Cos por Nendo en el Brera Design District

Dos marcas que buscan lo esencial y lo atemporal trabajan de la mano para la settimana del design en Milán


Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz @eugeniagg @lorenzodiaz
COS es una joven firma de diseño de ropa que ha tenido un vertiginoso crecimiento en Europa desde su lanzamiento en 2007. Forma parte del poderoso grupo H&M y propone ropa moderna con un toque atemporal y minimalista. Para esta semana de diseño colaboraron con Nendo de Oki Sato montando una instalación temporal extraordinaria en el Brera Design District en Milán.

Textiles: comercio justo

ColorIndio trabaja con mujeres indígenas del país y lo que hacen es apoyarlas en el diseño, comercialización y exportación de sus creaciones


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Hace 20 años, Paulina Parlange tuvo una cadena de tiendas de diseño contemporáneo, llegaron a ser nueve sucursales. La marca se llamaba Artefacto y mucha gente la conocía porque ofrecían casi de todo. Para alguien que no tuviera nada en su casa, vendían muebles, accesorios y muchas otras cosas.

La Visual de...

¿Hay algo qué celebrar?


Por: Marcos Betanzos @MBetanzos*
El cine nacional y la cultura popular durante décadas ha hecho del trabajo del albañil un cliché que parece imposible de superar: el albur, la bebida, el juego, la ignorancia, el valemadrismo y otros elementos más, casi siempre negativos que se manifiestan para dar un rostro colectivo a ese grupo social que es la mano de obra de la industria de la construcción.

Un diseño básico y sencillo

Los objetos que produce Lagos del Mundo están inspirados en piezas primitivas. Un equilibrio entre lo primario y el contexto actual


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
La marca Lagos del Mundo trata de respetar siempre los materiales naturales; y más que sobrediseñar, deja expuesta la belleza de los objetos que producen de manera espontánea.

Primera Edición de Wit Feria de Diseño

Un espacio que reúne a diseñadores emergentes y con trayectoria en Guadalajara


El evento fue coordinado por la diseñadora Daniela Cordero, con la asesoría del arquitecto Felipe Covarrubias y el apoyo del equipo de Demetria.

Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz
@eugeniagg @lorenzodiaz
Tomando como gran excusa la celebración mundial del Día del Diseño -27 de abril-, el Hotel Demetria se dio a la tarea de organizar la primera edición de Wit Feria de Diseño, un evento compuesto por diferentes actividades que se llevaron a cabo con mucho éxito del viernes al domingo del último fin de semana del mes de abril. 

Taller 03730 ilumina espacios

Alejandro Delgado y Andrés Ballesteros generan ambientes de reflexión y espiritualidad a través del diseño de sus lámparas


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Los arquitectos Alejandro Delgado y Andrés Ballesteros querían tomar las riendas de lo querían crear en cuanto al diseño. Ya habían trabajado con colegas, artistas gráficos como Jan Hendrix, diseñadores industriales, etc. Pero al trabajar para alguien más, sentían que no les daban el crédito suficiente que merecían, y finalmente, deseaban que la gente tomara en cuenta todo lo que podían hacer.

Fue así como hace un poco más de año nació Taller 03730, una empresa de arte, arquitectura y diseño.

Colección Arrow



La firma de relojes Swiss Military Hanowa presentó el reloj Arrow Chrono de manufactura suiza. Con 46 milímetros, la clásica caja de acero inoxidable ─también acabada con un baño de iones de color gris o negro─ tiene seis variantes de color de alta intensidad.

Con la indicación de los segundos transcurridos (desde el centro de la esfera), el instrumento puede medir tiempos intermedios y generales. Cuenta con tres subesferas: una para los segundos; que está en continuo movimiento, un contador de 30 minutos y otra para indicar la fecha. Una escala de brújula añade funcionalidad adicional a este nuevo reloj.

Artefacto: expendio de arte popular

Esta iniciativa surgió como un bazar hace más de 20 años, después se convirtió en una tienda. Hoy su principal escaparate es internet


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Juan Scott  tiene una gran pasión por las artes, en particular por el arte popular y los objetos utilitarios. A partir de ese entusiasmo surgió hace un año y medio Artefacto, iniciativa que promueve este tipo de productos y los da a conocer a un público más amplio.

Temas

Archivo