Mi filosofía del diseño

 

Por: Mariangel Coghlan  @CoghlanM
Como profesional del diseño soy consciente de lo que influye éste en nuestro entorno y en la vida cotidiana; aunque no nos demos cuenta, el diseño siempre está presente en nuestro alrededor. Para diseñar bien es importante reflexionar y cuestionarnos: ¿porqué diseñamos?, ¿qué tanto nos apasiona el diseño? Entender cuál es el sentido de diseñar bien y comprender el efecto que tiene el diseño en las personas.

 
DISEÑO
Yo diseño porque es mi pasión, es mi vida; esta vocación me define no sólo como profesional, sino como persona. Ya sea soñar, comer, jugar, fotografiar, escribir…Todo lo que hago y pienso ocurre a través de la visión de un diseñador.
 
Para mí el diseño es una oportunidad para expresarme y contribuir a la sociedad ofreciendo soluciones valiosas a los seres humanos por medio de la reinvención de espacios, creación de objetos y generación de conceptos. Día a día tomo más en serio mi trabajo, pues soy testigo de cómo influye mi labor en la vida de los demás. Consecuentemente, si realizo bien mi trabajo, el diseño es una posibilidad para que yo crezca y me perfeccione como persona.
 
Me gusta captar imágenes de todo lo que veo. Al hacerlo analizo el encuadre —según mi concepción estética—, de tal manera que realizo un ejercicio muy enriquecedor: buscar la belleza en todo lugar, aunque sea una porción muy pequeña del espacio seleccionado. Ésta es una acción muy importante de la  voluntad y el intelecto: buscar lo bello aún en los espacios o las circunstancias menos favorables.
 
 
PASIÓN
Gracias a la posibilidad de plantear diferentes soluciones en cada oportunidad, la emoción intensa que concibo hacia el diseño es un sentimiento fascinante. Sin esos momentos en los que me enfrento a un nuevo reto creativo no sería tan emocionante mi vida; estos retos me inspiran un genuino interés por desarrollar ideas.
 
Siento una gran afinidad con el diseño porque es una actividad compleja, dinámica e intrincada. Para diseñar es necesaria la integración de conocimientos técnicos, sociales, ergonométricos y económicos, el análisis cuidadoso de los materiales, las formas, las texturas, los colores, el volumen y el espacio; todo ello pensando e interrelacionado con el medio ambiente que nos rodea.
 
Es apasionante tener la capacidad para crear algo nuevo, distinto, diferente, simple, bello, funcional. En algunos contados casos lograremos generar alguna genialidad; en otros muchos concebiremos cosas lindas, interesantes, simpáticas; en otras ocasiones inventaremos barbaridades, pero siempre el proceso es enriquecedor. Para llegar al diseño de una verdadera innovación el camino tiene que estar lleno de pruebas, experimentos, aciertos y errores que nos ayudarán a ser mejores creativos.
 
La pasión al diseño es lo que me inyecta energías para dedicarle muchas horas a esta actividad, aunque en ocasiones es realmente complicado. Tengo cuatro hijos —el más pequeño aún no cumple un año—, y atenderlos, educarlos, y disfrutarlos implica dedicarles tiempo; para llegar a todo lo que quiero hacer tengo que esforzarme por ser lo más productiva posible y en muchas ocasiones robarle horas al sueño, pero lo hago con gusto porque me apasiona y verdaderamente lo disfruto aunque, evidentemente, a veces también lo sufro.
 
 
SENTIDO
Reflexionar sobre el sentido del diseño no es un asunto menor; es de vital importancia comprender por qué es que hacemos diseño. Para mí el diseño no tendría razón de ser si no se piensa en los seres humanos, en las personas, en una familia concreta con nombres y apellidos.
 
Es posible mejorar considerablemente la relación de los seres humanos con su entorno a través de los objetos y del espacio en el que habitan. Desde luego, si este espacio está bien diseñado la relación evidentemente será mejor.
 
Hace poco fui a un evento que organizaron unos clientes en su casa recién terminada; era el estreno oficial para mostrársela a sus familiares y amigos. Les puedo compartir que ha sido una entrañable experiencia pues pude comprobar y vivir los espacios que diseñamos en la firma, comprobando que cumplieron su objetivo. Pude disfrutar de la casa en un agradable y placentero encuentro entre personas, me sentí muy satisfecha al escuchar a los dueños decir que su vida había mejorado considerablemente desde que viven ahí.
 
El diseño adquiere verdaderamente sentido cuando está realizado en función de los usuarios. Un espacio con todos los objetos que contiene cobra vida cuando es utilizado por personas que pueden disfrutar de las cosas y el lugar.
 
 
EFECTOS
Un buen diseño produce bienestar, colabora a que las cosas fluyan, enriquece y mejora el entorno y nuestra vida. Por el contrario, en algunas ocasiones el diseño puede producir malestar, ansiedad, desagrado o frustración. De una u otra forma el diseño nunca es neutro, siempre provoca un sentimiento en los usuarios.

El diseño debe estar dirigido a la búsqueda de la belleza y la felicidad de las personas. La responsabilidad de nosotros los diseñadores es grande pues, de alguna manera, como consecuencia de nuestro trabajo los seres humanos pueden aspirar a mejores relaciones personales y laborales, a hogares luminosos y alegres. Tenemos el grave compromiso de “acomodar” el mundo físico de todo ese enramado cotidiano y complejo que llamamos vida: ¡qué hermosa responsabilidad!

"La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”, Steve Jobs.

¡Hasta la próxima!




 
Fotografías: cortesía Mariangel Coghlan

 
 
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo