Martes de Libro: Rogelio Salmona, tributo al maestro colombiano

Rogelio Salmona, tributo al maestro colombiano



Por Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
Hace 15 años, estando en Colombia, descubrí la arquitectura de Salmona, quedé impresionado. Un trabajo riguroso, puro, detallado. Una arquitectura con identidad propia y sin duda con rasgos e inspiraciones de tres grandes maestros: Le Corbusier, ─para quien Salmona trabajó durante 10 años─  Scarpa y Kahn, referencias gigantes sin lugar a dudas. Inspiraciones suyas por supuesto son también las culturas precolombinas y la arquitectura del sur de España que estudió inmediatamente después de trabajar en París.




Este libro es el segundo de Ricardo L. Castro sobre Salmona. Recopila 12 proyectos realizados en los últimos 10 años de vida del arquitecto, en realidad es más que un monográfico y advierte ser consecuencia del primer estudio. Se presentan a detalle las obras, con fotografías del autor y por supuesto con un detallado estudio formal de cada una. Castro y Salmona mantenían una estrecha amistad y en el libro el autor publica dos interesantes entrevistas inéditas y la transcripción de una conferencia que transparentan y abundan sobre su visión del quehacer arquitectónico.


Salmona deja un legado amplio y sólido, regala a Colombia una emblemática arquitectura que usa con atino dos nobles materiales: el ladrillo aparente y el concreto a la vista. Este volumen muestra una extensa panorámica de los proyectos ideados en su última etapa y demuestra contundentemente por qué Salmona fue considerado para el Pritzker en 2007, deuda pendiente con su trayectoria sin lugar a dudas.










Rogelio Salmona, Tributo.
Ricardo L. Castro, textos y fotografías
2008, Villegas editores. Bogotá, Colombia.
ISBN 978-958-8306-15-5
191 páginas


Fotografías y video: Lorenzo Díaz








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo