El Stand de Radio Arquitectura



Por: Redacción
Este proyecto surgió por un concurso que realizó Radio Arquitectura, el objetivo era crear un stand para la edición de Hábitat Expo 2013, debía medir 18 metros cuadrados. El Stand de Radio Arquitectura gustó tanto que los coordinadores de Hábitat Expo, lo declararon el mejor de la exposición.




El Stand fue diseñado por Juan José Barrios Ávalos, originario del Estado de Durango, quien se basó en un experimento hecho por el  físico alemán Ernst Chladni -padre de la acústica-, por sus aportes a la vibración y cálculo de la velocidad del sonido.

El experimento publicado en 1787, consistía en frotar un arco sobre un pedazo de metal en una superficie cubierta de arena; la placa se frotó hasta que se obtuvo resonancia, su vibración dio como resultado el movimiento de arena haciendo que se fuera hacia las líneas nodales de la placa, diseñando dichas líneas, a esto se le conoce como figuras de Chladni.


En el stand se crearon vibraciones de sonido que esbozaron los nodos de la superficie, los nodos fueron interferidos para adecuarlos a las actividades que se realizarían en el stand. Se realizaron varios cálculos para estar preparados cuando se necesite adaptar o reducir los materiales del proyecto.

En el concurso que participó el stand, fueron recibidas más de 26 propuestas, el Jurado lo integraron: Michel Rojkind, Gustavo Avilés, Jorge Arditti, Carlos Pascal, Gerard Pascal, Esteban Suárez, Fermín Espinosa, Alain Prieto, Carlos Marín, Alfonso Maldonado, Álvaro Hernández y Fabián Del Valle.


La empresa Factor Eficiencia, comandada por Fermín Espinosa, con la ayuda de Juan Carlos Pavón y el equipo de Alberto Salvador Juárez, ensamblaron cada pieza del proyecto, en coordinación con Fabián Del Valle y Juan José Barrios creador del stand.

Los patrocinadores del proyecto son: HP Designjet Solutions, Masisa, Factor Eficiencia, Autodesk, Herman Miller, Perdura Stone, Perdura Adhesivos, Comex, Rhinoceros México, Grupo Castec y Hábitat Expo.

Diseño del proyecto: Juan José Barrios Ávalos
Cliente: Radio Arquitectura - Fabián Del Valle
Constructora: Factor Eficiencia - Fermín Espinosa
Equipo de Trabajo: Juan Carlos Pavón, Alberto Salvador Juárez
Corte CNC: Grupo Castec S. de RL de CV.









Fotografía: Jezz Nocedal, Raquel Valdés, Fabián Del Valle, Sófocles Hernández

www.radioarquitectura.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo