Salone del Mobile.Milano 2023: modelo e inspiración


El Salone del Mobile.Milano reserva varias sorpresas al público que cada año acude desde diversos rincones del mundo. Renovada, inclusiva, sustentable y super contemporánea, la feria presenta las últimas novedades en materia de muebles, objetos, iluminación e interiorismo.
Por: The Light Report @diezcompany

María Porro, presidenta del Salone del Mobile.Milano 2023 dio a conocer en conferencia de prensa los detalles de la edición 61 de la feria más importante del diseño en el mundo. Para empezar, tendrá lugar del 18 al 23 de abril, por lo que recupera sus fechas tradicionales de presentación, tras haberse realizado en junio en su edición anterior debido a la pandemia. Beppe Sala, alcalde de Milán, inauguró la conferencia del evento que promete ser más global que nunca.

“Trabajamos para dar la bienvenida a la gente y a los talentos. Quiero decir que los milaneses somos evolutivos y revolucionarios, manteniéndonos en nuestra ruta. Tenemos la voluntad de ser siempre los mejores. Hablando de las similitudes entre Milán y Los Ángeles con el ex alcalde de aquella ciudad, me decía que cuando la gente piensa en creatividad, diseño y en moda, siempre se refiere a Milán. Así que somos un modelo y una inspiración”, expresó Sala.

Maria Porro comentó que previo a la conferencia presencial, visitó Hamburgo y París y posteriormente viajaría a Los Ángeles y Nueva York para dar a conocer particularidades de la feria. El Salone está en todas partes y le habla a todo el mundo”, expresó Porro. Con la promesa de ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, entre las novedades se encuentra un nuevo formato de exposición para la bienal Euroluce y una programación cultural original. Los otros espacios que se expondrán son el Salone Internazionale del Mobile, la Exposición Internacional de Accesorios de Decoración, Workplace3.0, S.Project y SaloneSatellite.



Tomando en consideración que cada vez los visitantes disponen de menos tiempo y desean que su viaje sea orgánico, se definió una exhibición con disposición diferente. Para que el público pueda ver tanto como sea posible, la exhibición se redujo a un solo nivel. Se organizó de modo que se diera mayor visibilidad a las marcas, no solo dividiéndola por estilo y diseño. Además, se creó un sistema digital que les permite encontrar lo que realmente quiere ver. “Etiquetar pabellones ya no refleja la idea del Salone, ahora incluye estilo de vida y objetivos diferentes”, explicó María Porro.

Tras cuatro años de ausencia, Euroluce edición 31 se transformó en una plataforma más fluida, conectada y empática. Ahora es un formato de exposición innovador e hiper contemporáneo, dando vida a la Ciudad de las Luces. Diseñado por el estudio de arquitectura e ingeniería Lombardini22, la exhibición es más amigable. El trazado contiene los elementos propios de una ciudad que favorecen la cohesión comunitaria. Así, incluye locales culturales, librería, cafeterías, bancos, restaurantes y espacios para exposiciones temáticas, conferencias y talleres. Al fusionar, actividades, marcas y estilos, mejora la experiencia del visitante y responde a las necesidades comerciales de los expositores.



Por otro lado, Euroluce mostrará una exposición a dedicada a la fotógrafa Hélène Binet . “La luz está en todas partes, pero no puedes tocarla, y aunque sí podemos ver su impacto, desconocemos su origen. Nos permite conocer los objetos, su material y textura; es decir, necesitamos luz para entender el mundo”, señaló Binet. En el rediseño del espacio también participó Formafantasma, así como Beppe Finessi, quien se encargó de la dirección artística. Euroluce tendrá lugar en los pabellones 9, 11, 13 y 15 y así renovado permitirá una experiencia estructurada, policéntrica y multidisciplinar.

En un inicio la feria de mueble, el Salone evolucionó y de ser un movimiento industrial se volvió herencia cultural; de exposición local en 1961, creció a evento global. Ahora, 62 años después, representa un acelerador de negocios para los expositores y socios. El Salone se realiza poniendo al ambiente en primer lugar y se pretende reducir el impacto que su organización causa. Para contribuir a un mejor mundo donde vivir, se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a las Directrices Ecológicas para Organizaciones. Además, cuenta con Certificación ISO 20121 para la gestión de eventos sostenibles.

La organización del Salone fue comisariada a un grupo de expertos, entre ellos el estudio Leftloft y Gio Pastori creadores de la campaña de comunicación ultrapop, geométrica y colorida. Además, se renovó la colaboración con la Fundación alla Scala y el proyecto de Bienvenida volverá a funcionar. Por tanto, se establecerán sitios de acogida en puntos  focales de la ciudad. Salone del Mobile.Milano tendrá lugar en el recinto ferial Rho Fiera, ubicado en 20017 Rho, cerca de la estación de la línea M1 del metro de Milán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo