Comunicación y Ciudad


“Una ciudad no está diseñada, simplemente se hace por si sola. Basta escucharla, porque la ciudad es el reflejo de muchas historias."

Renzo Piano



Por: Eugenia González @eugeniagg


Hace unas semanas tuve el enorme privilegio de ser invitada a dar una plática en el Foro 2.0 Narrativas Interdisciplinares de la Federación de Colegios de la República Mexicana VOCES Ciudad y Espacio Público, me dio mucho gusto ser incluida por Victoria en uno de los primeros eventos organizados en su gestión.

En la mesa de trabajo que se organizó al día siguiente, las arquitectas que formaron parte del equipo en el que tuve la fortuna de participar, me pidieron que compartiera de alguna forma esta charla y les prometí que haría una publicación aquí en nuestra revista electrónica, espero que les guste y recibir sus comentarios.



Los voy a llevar a pasear por algunas ciudades:

Guadalajara, Guadalajara: canción compuesta y escrita en 1954 por Pepe Guízar, esta canción ha sido un éxito no sólo en México sino en todo el mundo. Algunos estarán familiarizados con la famosa interpretación del rey del Rock&Roll Elvis Presley y es sin duda considerada como un himno de la hermosa ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco.

Camino de Guanajuato: es el icónico tema que sin duda todo guanajuatense canta con orgullo, como un himno, al mostrar José Alfredo Jiménez un recorrido por las ciudades del estado hasta llegar a su natal Dolores Hidalgo.

Veracruz: Agustín Lara “el flaco de oro” le canta a la tierra que lo vio nacer, inspirándose en sus recuerdos de juventud, en la letra se percibe la admiración que siente por el lugar, por el rinconcito donde hacen su nido las olas del mar.

Caminos de Michoacán: canción escrita por Bulmaro Bermúdez Gómez y dedicada a las ciudades, gente y cada uno de los rincones que conforman el hermoso estado de Michoacán. Exaltando en cada una de sus notas su riqueza cultural.

Mi ciudad: un clásico de la canción popular mexicana. Composición escrita por Eduardo Salamonovitz Weinstock y José Alfonso Ontiveros Carrillo (mejor conocido como Guadalupe Trigos) en 1971. Su máxima exponente ha sido Lola la Grande quien con su voz le ha dado reconocimiento internacional. Mi ciudad es un poema a la Ciudad de México de sus tiempos, exaltando la grandeza y la multiculturalidad.


Por medio de una selección de icónicas canciones de México, espero haberlos llevado a recorrer estas ciudades y seguramente, más de uno de los que están leyendo estas líneas siguen escuchando las diferentes melodías. También estarán pensando en todas las que me faltaron en este breve y simbólico homenaje a mi querido amigo Fernando González Gortázar con quien compartí el gusto por la música popular mexicana.

No soy arquitecta, pero soy una ciudadana que estudió diseño de la comunicación gráfica y llevo 32 años desarrollándome profesionalmente en la comunicación especializada en el mundo de la arquitectura, el interiorismo y el diseño. Los haré parte de la reflexión que vengo haciendo sobre este tema, desde el día en que Vicky me invitó a formar parte de este evento.

Hace 20 años descubrí una frase que se ha vuelto el lema de la empresa que dirijo: “Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos” del filósofo español Juan Francisco María de la Salud Donoso Cortés y Fernández Canedo, primer marqués de Valdegamas, que hemos simplificado en #HaciendoEquipo. Haciendo honor a nuestro lema y # decidí involucrar a 132 personas para tener una muestra de muchas VOCES de diversas disciplinas, que —si bien resultó pequeña— me permitió dar forma a un interesante panorama para desarrollar este tema que considero muy importante para nuestras ciudades: La Comunicación.


Haciendo uso de los medios actuales, envié una encuesta que, armé en la plataforma de Google en un par de minutos, a una selección de los contactos que tengo en mi agenda (que también gestiona Google) con el objetivo de sumar a otros ciudadanos y tener una visión mucho más amplia de lo que comunican las ciudades donde vivimos, sumando muchas
VOCES.

Les comparto con mucho orgullo que recibí 65 respuestas, por lo que más o menos la mitad de los contactos seleccionados me obsequió unos minutos para enviarme sus impresiones, que ahora procedo a compartir con ustedes.

¿EN QUÉ CIUDAD VIVES? fue la primera pregunta y no es de sorprender que la mayoría vive en la Ciudad de México, que es donde yo también radico, pero afortunadamente Guadalajara, la ciudad donde se llevó a cabo el evento fue el segundo lugar en respuestas, por lo que mis queridos contactos tapatíos no me dejaron nada mal parada con los anfitriones.

Ciudad de México

35

Guadalajara

9

Monterrey

6

Puebla

3

Mérida

2

Querétaro

2

Cuernavaca

1

Estado de México

1

León

1

Mexicali

1

Seattle

1

Tuxtla Gutiérrez

1

Villahermosa

1

Woodinville (Washington)

1


A continuación, les pedí: UTILIZANDO UN MÁXIMO DE 5 PALABRAS, DESCRIBE LA CIUDAD DONDE VIVES. Las palabras más utilizadas fueron las siguientes y las que están en negrillas se mencionaron más tres veces:

A toda madre, Agradable, Bella, Bonita, Emocionante, Genial, Gentil, Hermosa, Inspiradora, Interesante, Mágica, Pacífica, Propositiva, Segura, Única y Vibrante.

La siguiente pregunta fue: ¿QUÉ TE COMUNICA LA CIUDAD DONDE VIVES? y dividí las respuestas en 3 categorías y me dio mucho gusto que la mayoría de las respuestas fueron positivas.

Lo negativo
  1. Desorden, contaminación, cochismo, machismo
  2. Presumida, orgullosa, egoísta
  3. Un llamado urgente a resiliencia
  4. Nada
  5. Ruido, tráfico, polvo
  6. Desorden, mala movilidad, contaminación
  7. Nada
  8. Desorden, aglomeración, suciedad, negligencia e inseguridad
  9. Interpreto, somos muchos, contaminamos harto
  10. CAOS

Lo positivo y negativo
  1. Desorganizada, sucia, falta de belleza, buenas personas
  2. Creatividad, vitalidad, caos, contaminación, diversidad
  3. Movimiento, vida, tradiciones, individualismo
  4. Impunidad, punto de escape, tiene potencial
  5. Riqueza social, cultural, contrastes ambientales, complejidad
  6. Hogar, polémica, deterioro, esperanza
  7. Historia, raíces, grandes retos para hacerla funcionar
  8. Grande, compleja, divertida y caótica
  9. Desarrollo, contaminación
  10. Diversidad, oportunidad, belleza, caos, bienestar
  11. Desigualdad, riqueza cultural y gastronómica, oportunidad
  12. Cultura, historia, inseguridad, aire sucio, corrupción
  13. Historia, cultura, necedad, arraigo y oportunidad
  14. Potencial, inversión, falta visión largo plazo
  15. Vida, caos, energía, apuro
  16. Vida, interés, inseguridad, diversidad

Lo positivo
  1. Diversidad, contrastes, saturación, milagro, oportunidad
  2. Buen clima, arbolada aún amable
  3. Mejorar el control del coche
  4. Mucha actividad, prisa, presión y comodidad
  5. Progreso, orden, desafío (al estar en pleno desierto)
  6. Cosmopolita
  7. Belleza en el caos
  8. Dualismo, miedo y esperanza, futuro y pasado
  9. Estrés, trabajo, centralizada, comida, caminar
  10. Pacífico, bonito, oportunidades, crecimiento, próspero
  11. Vida, alegría, historia
  12. Vida tranquila, urbanidad entre naturaleza y granjas.
  13. Progreso, trabajo, arte, arquitectura, caos
  14. Bienestar, cultura
  15. Crecimiento
  16. Gastronomía, conectividad, cultura, sana, bella
  17. Municipalmente, avances en obras y desarrollo social
  18. Hay oportunidades de crecer
  19. Posibilidad
  20. Cafecito, humedad, aromas boscosos
  21. Pasado exuberante y natural
  22. Vitalidad pluralidad
  23. Trabajo, supervivencia, oportunidad
  24. Desarrollo, ejemplo, estabilidad
  25. Logros políticos
  26. Crecimiento y cambio continuo
  27. Energía y desarrollo continuo
  28. Tradición, familia, conservación, museos
  29. Esperanza, cambio, talento, arte, cultura
  30. Oportunidades ilimitadas
  31. Diversidad, convivencia y movimiento
  32. Tradición, arbolado, identidad, modernidad, tráfico
Me pareció importante conocer las diferentes opiniones y darle espacio a las VOCES para lo que la siguiente pregunta fue: ¿QUÉ TE DEBERÍA DE COMUNICAR LA CIUDAD DONDE VIVES? las principales respuestas fueron las siguientes:

Seguridad, Tranquilidad, Comunicad, Oportunidades, Cultura, Inclusión, Limpieza, Progreso, Respeto, Belleza, Desarrollo, Diversión, Educación, Felicidad, Movilidad, Bienestar, Áreas Verdes, Confianza, Equidad, Historia, Identidad, Información, Innovación, Libertad, Paz, Vanguardista, Crecimiento, Igualdad, Armonía y Comodidad.

Seguridad fue mencionada 21 veces, Tranquilidad 9, Comunidad y Oportunidades 7. Las siguientes cinco 4 veces y a partir de Belleza 2 veces.

Y la reforcé con la siguiente: ¿PORQUÉ UNA CIUDAD DEBE DE COMUNICAR? Les comparto una selección de las repuestas:

  • Para estimular la calidad de vida.
  • Porque es inherente a su vitalidad. Es un ser vivo que está en permanente crecimiento.
  • Porque es reflejo de su cultura e identidad
  • Para mejorar la calidad de vida
  • Para conectar con sus habitantes
  • Porque están vivas
  • Para entenderla y disfrutarla
  • Generar conocimiento, nuevas experiencias, aprender más de donde vives
  • Sin comunicación no hay ciudad
  • Porque está viva y tiene energía
  • Para poder disfrutarla 

¿QUÉ MEDIOS UTILIZA TU CIUDAD PARA COMUNICAR? Para esta pregunta identifiqué 3 tipos de respuestas. Las que se relacionaron con los medios de comunicación tradicionales y actuales, es decir, se mencionaron principalmente la publicidad, redes sociales, páginas de Internet, radio, televisión, periódicos y anuncios espectaculares.

El segundo tipo estuvo relacionado con la arquitectura y el espacio público, haciendo mención del diseño, urbanismo, calles, parques, gente, medios de transporte, por mencionar los más destacados. Finalmente, las respuestas a las que definí como generales en las que se incluyeron conceptos como: cultura, gastronomía, turismo, arte y vegetación.

Escuchando a todas estas VOCES resumí que sin lugar a duda las ciudades comunican y que si nos aseguramos que lo primero que nos digan sean los siguientes conceptos, estaremos desarrollando mejores ciudades para que todos podamos seguir creando grandes historias #HaciendoEquipo

Seguridad
Tranquilidad
Comunidad
Oportunidades
Cultura
Inclusión
Limpieza
Progreso
Respeto
Belleza

Aprovecho para agradecer nuevamente a la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana FCARM, por la oportunidad, a Vicky por la invitación, a Edna por todo el apoyo, a Laila por todas sus atenciones y a todas las asistentes por sus maravillosos comentarios que llenaron de alegría mi corazón.

También a mi querido amigo Alejandro Hernández por todos sus consejos y a mi socio —miamantebandido— por todo el apoyo y las linda fotos para ilustrar esta nota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo