Martes de Libro: Johannes Itten, el enigmático personaje pilar en la Bauhaus


Un protagonista carismático y brillante cuyo impulso dio inicio y fundamento al programa de la bauhaus que cambiaría el mundo del diseño y la arquitectura por siempre.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Este volumen es el primer “Catalouge Raisonné” (Catálogo completo, y uso el término en francés ya que es el que define correctamente, en el ámbito, lo que el libro contiene) de la obra artística de Itten.  El libro da, como ningún otro, el panorama completo de la producción artística de este talentoso creador.

Cuando Itten fue nombrado por Gropius “Maestro” en la Bauhaus, su programa introductorio se volvió el pilar y eje de la escuela. La resonancia de sus clases y su método llegaron a todos los rincones del planeta y siguen (100 años después) formando parte de las estructuras de enseñanza del diseño y las disciplinas creativas afines. 
Itten es también conocido por sus teorías del color y los estudios que en este campo hizo de manera pionera y con una notable vanguardia.



Este impresionante libro, primero de una serie de tres, deja en claro la versatilidad de Itten en el primer periodo de su vida, de 1907 a 1938. Prolífico, sobre todo en sus años de juventud, el maestro de la bauhaus continuó siendo controversial por décadas hasta su retiro ya en sus años de madurez.

Christoph Wagner logra con esta obra colocar en la escena, de cuerpo completo, a un personaje de gran trascendencia.
 
Johannes Itten, Catalogue Raisonné Vol. I  Paintings, Watercolours, Drawings.
Christoph Wagner
2018, Himer Verlag, Munich
ISBN: 978-3-7774-3167-3
496 páginas






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo