Refugio bajo las hojas por Punto Arquitectónico #PRISMA2022


Proyecto finalista de la categoría Hoteles del XI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA.

Por: podio @podiomx


Un fragmento de una antigua casona dividida en varias propiedades se transforma en un pequeño hotel tipo B&B de nueve habitaciones. Este “refugio” se encuentra ubicado en el antiguo barrio de Guadalupe en el estado de Campeche.
 
El proyecto se desenvuelve detrás de una sutil fachada de 4.50m de ancho. Al atravesarla, dos elementos son los sobrevivientes que se mantienen dentro del polígono de 50.00m de profundidad; La primera crujía, la cual de acuerdo a normatividad se restaura; y un gran árbol al fondo que filtraba la luz a través de sus ramas, convirtiéndose en el protagonista del sitio.
 
La primera crujía, restaurada, se transforma en la recepción y área de espera para los huéspedes del hotel, un espacio en penumbra que por su altura nos recibe con frescura, la cual es precedida por un patio que permite bañar de luz y ventilar el espacio.
 
Pasando el primer patio, toma lugar una nueva crujía. Un galerón nuevo flanqueado por los muros colindantes existentes, en donde se alberga el área social para los huéspedes; un comedor común acompañado de una cocina abierta integrada al espacio. Contenido por puertas tipo mallorquinas, el comedor puede abrirse o cerrase en ambos extremos, permitiendo controlar la ventilación e iluminación natural.



Al centro del proyecto se integra un segundo patio, una extensión para el comedor, una pausa en el espacio construido que permite convertirlo en una terraza. En este patio se ubica la piscina acompañada de una sala y servicios complementarios. Aquí puedes contemplar el cielo en su totalidad, es un espacio abierto que permite la entrada del sol a la piscina y disfrutar una tarde en la sala.
 
Contiguo a la piscina, el volumen de habitaciones se configura de manera modular en dos niveles; a través de una circulación lineal ubicada de forma lateral se crea el acceso a cada una de las habitaciones, y la cual remata con el árbol existente. Las habitaciones se conceptualizan como un espacio vital mínimo y esencial para el descanso, sus dimensiones mínimas son confortables y van acompañadas de un diseño de interiores integrado con mobiliario fijo.
 
Al fondo del terreno la circulación vertical pierde el protagonismo y se configura como un recorrido en torno al árbol, permitiendo percibirlo desde distintos ángulos y alturas. La gama de materiales se vuelve una sutil paleta de elementos sobrios, combinando los aplanados de chukum, madera natural, piedra de la región y textiles crudos.

Fotografía: Fabián Martínez / Bombay Estudio







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo