Los Acabados Favoritos de WRKSHP, VGZ arquitectura y SPRB


La naturaleza de los materiales y el uso del espacio donde serán colocados son los dos puntos en los que más coinciden muchos de los arquitectos que se han sumado a esta iniciativa para promover las ideas constructivas.

Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Rumbo a Obra Blanca Expo 2022 le preguntamos a WRKSHP de Monterrey, VGZ Arquitectura de la Ciudad de México y SPRB de Guadalajara sobre cuáles son los acabados que nunca faltan en sus proyectos.

Rigo Almaguer
WRKSHP

“Cuando llegamos a la etapa de definir los acabados de un proyecto, trabajamos buscando que los materiales que se propongan sean los idóneos para cada espacio y que no sean más de 5 diferentes.


Nos gusta utilizar materiales naturales que puedan cambiar a medida que envejecen, por lo general concreto aparente en muros, el acero estructural dejarlo visible, madera natural en carpinterías y en los pisos utilizamos piedra y madera natural.

No siempre es posible lograr esta paleta por presupuesto, por lo que también recurrimos a pisos porcelánicos, aplanados y yesos en muros con pintura, así como duelas de ingeniería en áreas más privadas.”


Verónica González
VGZ arquitectura



“Nos preocupamos por que cada acabado se muestre como lo que es. Si es un material natural procuramos que se mantenga en su tono y textura original, y si es algo sintético lo mismo. Pero cada proyecto tiene su propia paleta respondiendo al entorno, al programa y las necesidades propias de cada espacio.

Cuando construimos nos gusta que se lea de que está hecha la estructura, de ser posible utilizando el mismo material como acabado. Utilizamos mucha madera, siempre de sitios certificados con madera de bosque productor sustentable. La madera no solo funciona como acabado, sino que tiene propiedades estructurales.


Para piedra cada día tenemos más opciones, naturales o tecnológicas que responden a las diferentes condiciones de cada proyecto. El paisaje es una parte fundamental que se integra desde el concepto y juega un papel importante en la paleta de acabados."




Laura Sánchez Penichet y Carlos Rodríguez Bernal
SPRB


Los acabados con los que trabajamos nuestros proyectos suelen ser aquellos que son naturales a los materiales aparentes, como concreto, piedra, ladrillo, barro extruido, tierra, metal. No es sólo por una cuestión de honestidad material, sino también porque expresan la lógica constructiva y estructural, suelen establecer relaciones contextuales, reaccionan de manera natural a la pátina del tiempo y reducen costos de mantenimiento.”




Los Acabados Favoritos es una iniciativa para la difusión continua de las ideas constructivas, coordinada por Círculo Cuadrado y podio en exclusiva para ObraBlanca Expo, #HaciendoEquipo con destacas firmas de arquitectura e interiorismo a quienes agradecemos su entusiasta participación.

Fotografías: Cortesía de las firmas participantes / Portada WRKSHP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo