Martes de Libro: Vladimir Kaspé, El rigor y congruencia de la modernidad

Hombre disciplinado y versátil Kaspé supo adaptarse a su patria adoptiva logrando llegar a ser uno de los grandes pilares de la modernidad arquitectónica.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Arquine publica el cuarto volumen de una extraordinaria serie, Arquitectos mexicanos de la modernidad, dedicándolo acertadamente a Vladimir Kaspé que aunque no era mexicanos de nacimiento y formación hizo de México su patria y de la mexicanidad su cultura. Hemos dado recuento puntual de los otros tres volúmenes que por el momento componen esta serie y que, como ya he mencionado puntalmente, comienzan a crear un acervo valiosísimo para comprender  la historia de la arquitectura moderna en México.








Presentado la semana pasada en la Universidad La Salle de la ciudad de México este libro enriquece lo que se sabe del maestro Kaspé.  Algunas luces nuevas a la comprensión de un personaje muy completo y, según sabemos, muy reservado. Cierto es que existen trabajos monográficos similares y que el archivo del arquitecto se conoce y se ha publicado ya, este nuevo libro pone al día la información disponible y se une a una serie que dará acceso a los jóvenes arquitectos mexicanos a una referencia clave.




El trabajo de Kaspé que sigue en pie da testimonio, cada día y siempre más, de lo importante de la disciplina y rigor en la ejecución de la arquitectura. La atemporalidad de su obra y sobre todo de su pensamiento son un legado que siempre se debe revisar y aquilatar. Kaspé, además de Músico y Arquitecto y posiblemente sobre las anteriores fue en Maestro. Su trabajo docente formó y apoyó a muchas generaciones de un puñado de universidades y su legado por lo tanto trasciende en lo humano. 























Vladimir Kaspé. La búsqueda de un todo arquitectónico
04 de la serie “Arquitectos mexicanos de la modernidad”
Alejandro Aguilera con textos de Vicente Alonso Ibarra, Juan José Kochen, Fernanda Canales, María del Rocío Martinez
Fotografías de Guillermo Zamora
2016, Arquine, México
ISBN: 978-607-749-042-5
167 Páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo