Este celebrado diseñador ha continuamente retado la tenue línea que divide ambas disciplinas, explorando terrenos nuevos y proponiendo audazmente nuevos acercamientos al mundo creativo
Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La carrera de Ron Arad surge en un momento en el que el diseño británico se encontraba en crisis, atraído a Londres por lo que sucedía en el mundo de la arquitectura Arad se encontró un panorama árido, en donde la industria local pasaba por una seria crisis y lo último que necesitaba era un diseñador. En la Gran Bretaña los años 80 vieron nacer un nuevo acercamiento al diseño, donde la auto producción y la influencia del mundo Punk le dieron todo un carácter a piezas que cruzaban el límite entre el arte y el diseño.
La carrera de Ron Arad surge en un momento en el que el diseño británico se encontraba en crisis, atraído a Londres por lo que sucedía en el mundo de la arquitectura Arad se encontró un panorama árido, en donde la industria local pasaba por una seria crisis y lo último que necesitaba era un diseñador. En la Gran Bretaña los años 80 vieron nacer un nuevo acercamiento al diseño, donde la auto producción y la influencia del mundo Punk le dieron todo un carácter a piezas que cruzaban el límite entre el arte y el diseño.
Pasaron
años para que la irreverencia de Arad fuera entendida como una lucha por la
creatividad, un búsqueda postmodernista que desechara todos los clichés y
paradigmas heredados del diseño bauhasiano y del rigor industrial y mercantil
de la post guerra. Muchos son los mitos urbanos que rodean a este creativo, el
más interesante es tal vez el encuentro con Rolf Fehlbaum, dueño de Vitra,
quien tal vez dio el vuelco definitivo de la carrera de Ron hacia el diseño.
Su pasión
por los materiales, su comportamiento y los límites formales que estos imponen
ha sido siempre la pasión de este personaje y sus exploraciones con piezas
únicas, de evidente naturaleza artística son las que han dado impulso a
nacimiento de productos exitosos como es el caso de la famosa silla Tom Vac
para Vitra o el librero Bookworms para Kartell.
Queda como
testigo de esta brillante carrera la célebre exposición que itineró, entre el
2008 y el 2001, por tres museos claves para comprender su magnitud como
diseñador. “Ron Arad: No Discipline” se presentó en el Centro Pompidou, en el
MoMa y en el Stedelik Museum un tour sin duda reservado para los consagrados.
Este es el
libro que nace de esa muestra y que sin duda es una extraordinaria monografía
del diseñador. Con textos de Paola Antonelli, Ingeborg de Roode y Aidan
O’Connor y una fantástica entrevista con Marie-Laure Jousset el libro recopila
mucho de lo que hay que saber para entender a este diseñador que continúa
retando la definición misma de diseño.
Ron Arad: No discipline
Textos de Paola Antonelli, Ingeborg de Roode, Aidan O’Connor y Marie-Laure
Jousset
2009, The Museum of Modern Art, Nueva York ISBN: 978-0-87070-759-9
211 páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario