Openhouse Monterrey, vinculando la arquitectura con la gente y su ciudad

Con el objetivo de exhibir lo más destacado de la arquitectura, este concepto invita, de manera gratuita, a la comunidad para conocer y experimentar el valor del espacio construido con un gran diseño


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Una herramienta que premie a aquellos que tienen el valor de generar cambios en la ciudad es sumamente importante para fomentar este ámbito. Es por eso que la propuesta generada por Victoria Thornton en 1992, brinda la invitación a un festival de 48 horas que guiará a aquellos amantes del tema hacia un encuentro recíproco entre población y arquitectura.

Con visitas a aquellos edificios, a los cuales no se puede acceder con facilidad, ya sea porque están cerrados al público o por el desconocimiento cultural, este concepto —nacido en Londres— abarca desde grandes rascacielos hasta pequeñas casas. Este festival se ha realizado con anterioridad en grandes ciudades como Barcelona, Dublin, Lisboa, Jerusalem y Nueva York con gran aceptación por parte del público. Desde que llegó a América Latina, específicamente a Argentina, donde se realizó el primer festival en el continente teniendo a la capital, Buenos Aires, como la gran sede gracias a su arquitectura y diseño, se decidió invitar a la ciudad Monterrey a participar en este festival.




Durante las 48 horas que dura Openhouse, se realizarán conferencias y visitas en diferentes espacios arquitectónicos el tercer fin de semana de Abril, los días 17, 18 y 19. El programa incluirá visitas a edificios como: EL Gran Hotel Ancira y casas como la de Don Eugenio Gaza Sada o proyectos sociales como la restauración del Horno 3 del Parque Fundidora. Este evento se celebra anualmente y presume a la capital de Nuevo León como la primer ciudad de nuestro y país —y segunda del continente americano— en participar. Este festival se pudo lograr gracias a la participación del arquitecto José Juan Garza Cavazos en Barcelona teniendo como resultado que a la iniciativa OHMTY distintas organizaciones, empresas e instituciones como: la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey, el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Regiomontana se hayan sumado para el beneficio de la comunidad.




Aquí un video de lo que fue Open House Buenos Aires.





Fotografías cortesía de openhouse monterrey

http://openhousemonterrey.org/













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo