De Portada: Casa de retiro Laguancha

El proyecto consideró la convivencia de los habitantes en las áreas comunes y puso particular atención en la privacidad de las casas particulares mediante una zonificación que ubica en la mejor parte del terreno las áreas públicas y aprovecha el largo de una calle interior angosta para la ubicación de las casas respetando la vegetación existente




Por Eugenia González @EugeniaGG

Este desarrollo está situado en Malinalco en el estado de México, un lugar que por su cercanía con la Ciudad de México, se ha ido posicionando como otra de las principales opciones para tener una casa de fin de semana. Con este objetivo y sumando la idea de un grupo de amigos de retirarse a vivir en este lugar en el largo plazo, se proyectó Laguancha.

El punto de partida del proyecto fue un profundo análisis del lugar para entenderlo perfectamente y lograr un desarrollo cuyo diseño estuviera en completa armonía con el sitio. Se seleccionaron técnicas de construcción de bajo impacto para el ambiente como muros de pajaarcilla, tierra compactada y adobe ya que son muros que favorecen el aislamiento de los espacios para una temperatura controlada en el interior en temperaturas calientes o frías. Para las cubiertas se utilizó una estructura realizada con bambú guadua.




Pensando en la operación del desarrollo en el largo plazo se instalaron sistemas de captación de agua de lluvia y de tratamiento de aguas grises y negras con biodigestores y humedales, además de un sistema de reinyección al subsuelo. La combinación de estas tecnologías asegura un mejor uso de los recursos y también se hicieron las consideraciones para incluir otras tecnologías con el paso del tiempo para garantizar su vida útil por muchos años.











Fotografías cortesía de José Vigil Arquitectos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo