DESIGN HOUSE 2013 / Loft (14)

DISEÑO: COVADONGA HERNÁNDEZ

Por: Arturo Emilio Escobar @AEmilioEscobar
Como fundadora de MarqCó, en 1997, la arquitecta de interiores Covadonga Hernández siempre revisa y coordina de propia mano todo lo que se diseña en su firma de interiorismo. Para ofrecer un diseño especial considera necesario entender otras culturas y conocer la forma de vida de otras sociedades, es por eso que siempre asiste a las principales ferias de diseño e interiorismo a nivel mundial, con lo cual, asegura, ha comprobado que el diseño es infinito, no tiene reglas, donde cada espacio y necesidad se conjugan para dar vida a un estilo único e irrepetible que tendrá un lenguaje propio y prevalecerá en el tiempo.


LOFT / Diseño de Covadonga Hernández

En estos últimos años ¿cómo ha cambiado tu percepción como empresaria y diseñadora independiente?

Como diseñadora siempre he tenido mi sello, y desde hace 17 años los proyectos que intervenía, como Covadonga Hernández, siguen vivos y MarqCó es parte de mi personalidad. En realidad te puedo decir que la firma ha ido evolucionando, conforme a las tendencias y estilos, pero lo importante es que MarqCó no ha perdido el carácter y un lenguaje personalizado. Además, gracias a que tengo la fábrica atrás, que es una fortaleza muy grande, es que pude hacer un espacio como este para Design House 2013.




Diseñaste un loft independiente a la casa, un completo espacio para vivir, cuyo metraje y concepto requirió del diseño arquitectónico y el interiorismo de varias áreas.
Cuando me invitaron y me propusieron crear el espacio MINI Cooper me pareció un reto diferente, porque siempre estoy a mil en cuanto a  ideas y trabajo. Son 400 metros de azotea y desarrollé todo el proyecto, integré el roof garden, a Verde Vertical con el diseño de un muro verde y la parte de landscape con Pedro Torres. Hice la construcción con mi gente, con la fábrica, y quise que al momento de subir las escaleras todos se sorprendieran al encontrar un proyecto integral. Descubres un gran deck, el muro verde y junto al garaje está el nuevo MINI Paceman.

¿Cómo imaginas que es la personalidad del usuario?
Mr. Paceman es un hombre de 40 años que le gusta vivir bien, le gusta el diseño y los coches, por eso quise que verdaderamente se sintiera esa personalidad en cada pieza y los detalles. Su espacio es un loft industrial, rompe con los convencionalismos del diseño, es un lugar abierto de 150 metros, con todo lo necesario para vivir en una gran ciudad.

Hay piezas restauradas y materiales tratados con más rudeza.
Quien tiene un loft no es una persona común, por eso, por ejemplo, recuperamos la tina de una bodega de cosas antiguas, estaba oxidada y maltratada pero la restauramos, y detalles así los encuentras por todo el loft. Yo quería mostrar que se puede hacer diseño con ideas sencillas y soluciones totalmente inusuales.


El gris es uno de mis colores favoritos, y además se equilibra perfecto con las texturas de los polines y el librero, el cual es el elemento principal, que integra la cava, la cocina y secciones para colocar objetos y libros.

¿Hacia dónde dirigirás tu experiencia? Ya eres una arquitecta de interiores consolidada, joven pero dirigiendo proyectos como éste, donde fuiste una de las cartas fuertes.
Como creativa siempre hay retos que se te antojan, como hacer hoteles, restaurantes, pero yo me he especializado en casas habitación porque también cada una es diferente. Me siento afortunada de ser diseñadora y también fabricante de mis muebles, porque puedo trabajar cada gesto y detalle con un gran equipo, sin ellos no sería posible hacer proyectos como este.

En el loft de Design House trabajaron día y noche más de 40 personas porque todo se diseñó y construyó en tres semanas. Fue muy pesado y un gran reto en tiempo y coordinación, con estrés, pero yo soy así, y en este negocio muy seguido necesitas sacar fuerzas, gente y adrenalina para entregar en pocos días un proyecto que te enriquece. Hay que inyectar energía para que todo salga adelante.


 
 




LA ARQUITECTA DE INTERIORES COVADONGA HERNÁNDEZ

Fotografías: Lorenzo Díaz, retrato: Arturo Emilio Escobar.www.designweekmexico.com
www.marqco.com


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo