Casa Fuentes

Confían en lo rudimentario, su urgencia no es la neovanguardia:
dmp arquitectura
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Este proyecto se genera en una importante avenida de Lomas de Tecamachalco, una esquina bastante concurrida; donde los arquitectos Carlos Díaz Delgado y Carlos Díaz San Pedro optaron por un esquema al interior, sin estridencias de geometría quebrada ni alardes tecnológicos, voluntad arquitectónica de ser digna y sublime por su sobria composición, pero siempre en contacto con su contexto, dejando entre ver la tranquilidad inmersa en esta residencia.

“En nuestro despacho nos enfocamos en hacer arquitectura socialmente responsable con proyectos 100 por ciento funcionales y económicos, siempre proponiendo la utilización creativa de materiales básicos y rudimentarios”, dice el arquitecto Carlos Díaz San Pedro”, y si rudimentaria es la filtración controlada de la luz natural, la experiencia del recorrido, la mesura de lo artificial y la tradición convertida en praxis contemporánea, ¡que viva lo rudimentario! "Es por eso que también nos interesa que los materiales se expresen tal cual son, dándoles un toque creativo en la forma de entenderlos y colocarlos”.

La estructura de la Casa Fuentes fue erigida a base de muros y losas reticulares de concreto, lo cual les permitió tener grandes claros, generando así un ambiente expectante en los distintos espacios de la obra. La construcción se acompaña de una cortina verde en todas las direcciones posibles (fue una de las premisas de diseño) “ya que, al generar esquemas interiores, se necesita cuidar rigurosamente todo lo que ves del predio y colindancias, lo cual se convierte en el contexto inmediato del usuario”, explica Carlos.

La planta baja se compone en función del área verde, se logra generar un gran espacio abierto-cerrado con la combinación del jardín, sala y cuarto de juegos, por medio de la cancelería que se abre de lado a lado. La planta alta se distribuye a lo largo de un pasillo-domo que conecta las habitaciones con el área pública, cuarto de televisión y estudio.

 

Exaltar la pureza del espacio y la no perfección de los materiales fue la prueba a superar en el diseño de la Casa Fuentes, porque “la expresión de los materiales y la sobriedad de la propuesta fueron dos valiosas premisas. Proyectamos una casa que no pretende innovar con excesos, sino todo lo contrario, pasar desapercibida, fusionarse con el contexto inmediato”.

Ante la urgencia de algunos por fomentar su protagonismo, las neo-técnicas y vanguardias adoptadas por capricho, Carlos Díaz San Pedro tiene claro qué rumbo debe tomar la arquitectura mexicana para realmente cimentar mejores proyectos de vivienda, otros hábitos del ser y saber hacer.
“Como profesionales debemos ser consientes de las necesidades sociales reales de nuestro país e innovar de esa forma. Mi urgencia como arquitecto no es generar elefantes blancos inconstruibles que rebasen la lógica actual de México”.  
 
 









EL ARQUITECTO CARLOS DÍAZ SAN PEDRO


CASA FUENTES

PROYECTO:
dmp arquitectura
Arq. Carlos Díaz Delgado / Arq. Carlos Díaz San Pedro.

CONSTRUCCIÓN:
dmp arquitectura (Arq. Carlos Díaz Delgado / Arq. Carlos Díaz San Pedro). 

COLABORADORES:
Arq. Manuel Bernal, Ing. José Luis Ponce, Arq. Alfonso Malagón y Julio Cruz.

INGENIERÍA ESTRUCTURAL:
Grupo Sai.

MATERIALES:
Concreto, madera de tzalam, recinto, piedra volcánica, herrería y vidrio.

SUPERFICIE CONSTRUIDA:
695 m2

Fotografías: Arq. Onnis Luque.


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo