Ana Elena Mallet

El alma del Corredor Cultural Roma Condesa

 
Por: Arturo Emilio Escobar @AEmilioEscobar
Desde su reactivación en abril de 2009, el Corredor Cultural Roma Condesa es una fuente de energía que da impulso a la sociedad civil, alentándola a disfrutar, compartir y valorar los espacios públicos, fomentando el consumo responsable.

Con diferentes eventos organizados en la zona de la Roma-Condesa, el Corredor Cultural sucede dos veces al año reforzando las fibras del tejido social a través de la cultura contemporánea, implicando una diversidad de géneros como el arte, el diseño, la gastronomía y el cine.

En la edición número 11, durante la presentación de “Hotel Diseño” (donde cinco diseñadores emergentes intervinieron cinco cuartos del hotel CONDESAdf) la curadora Ana Elena Mallet, fundadora del Corredor Cultural Roma Condesa, nos dio sus impresiones sobre este movimiento que sigue creciendo.

Es la primera vez que presentas Hotel Diseño, pero ya son 11 ediciones del Corredor, mucho trabajo.

Así es, cuatro años y medio de trabajo, y siempre en todas las partes del Corredor hemos tratado de integrar el diseño, pero ahora quise ser más contundente. Este evento es la mejor manera de volver a integrar al hotel CONDESAdf, porque ya había sido parte en las primeras ediciones. Ahora surgió esta idea, la oportunidad de apoyar a diseñadores emergentes en este proyecto, en Hotel Diseño.

Habitación intervenida por AITORISMO & CÍA.
Además de haber consolidado tu actividad como curadora experta en diseño, en estos años ¿qué has encontrado en tus recorridos a través de las diversas expresiones?
Me doy cuenta que hay un momento bien importante en el diseño en México. Hoy vino Sami Hayek, quien es un diseñador mexicano muy destacado, que vive en Los Angeles, y me dijo: “Aunque hace un año me dijiste que México estaba chido, no te creí, pero en este tiempo que llevo en México estoy súper entusiasmado, feliz de que hay un importante movimiento que está sobrepasando las fronteras”.
 
Al hablar con los diseñadores que intervinieron las habitaciones me hicieron notar la necesidad, estrategia o prioridad de vender sus productos fuera del país.
Es un reto pero yo creo que no les falta mucho para lograrlo. En los próximos cinco años México va ha ser una potencia en diseño, yo creo que estamos entrando en el mapa. Por ejemplo, estuvieron aquí los compradores de Palacio de Hierro y Liverpool que nunca venían a estos eventos, pero los vi interesados. Hay un buen camino para los diseñadores y este tipo de plataformas, si bien son más culturales, menos comerciales, les dan exposure.
Desde que iniciaste con el Corredor Cultural tu intención fue generar un movimiento social, abierto para todos, antes de que existieran otros esfuerzos como el Abierto Mexicano de Diseño.
La verdad es que yo soy vecina de la Roma Condesa, trabajo aquí, entonces a mí me interesa que esta comunidad esté mejor, que haya movimiento cultural pero también consciencia ciudadana. Y por eso es que traté de plantear este proyecto: un evento cultural que se convierte en un movimiento ciudadano, y parte de eso es generar una cultura del diseño, por supuesto que tenemos hoteles de diseño, pero también gente que podemos contratar para hacer nuestra vida mucho mejor.

Es momento de que el diseño en México sea plural, de intentar que no únicamente beneficie a ciertos grupos.

El mensaje de la Bauhaus en los años 30 era diseño para todos, y lo que no debemos hacer es cerrarnos a una élite. Si bien en México las cosas permean de la élite para abajo, los diseñadores tienen que dar soluciones de abajo para arriba, y estamos en un momento de estructurar y maridar esas cuestiones para crecer.


Habitación intervenida por FOAM.
Tu misión es clara, seguirás explorando caminos pero no a solas.
Tenemos que seguir trabajando en conjunto, me encanta ver a todos aquí  apoyándome, que conozcan Hotel Diseño. Vino toda la parte del Abierto pero también la gente de Design Week está aquí. Yo sí creo en la comunidad, en la colaboración, y creo que la única manera de sacar el diseño adelante, como este país, es con la colaboración, y soy una férrea defensora de ello. Hay que generar redes, es muy importante compartir contactos, experiencias, patrocinadores, crecer juntos.


Habitación intervenida por PENTÁGONO ESTUDIO.


Habitación intervenida por MOISES HERNÁNDEZ.



Habitación intervenida por LA METROPOLITANA.


Curadora ANA ELENA MALLET.
Fotografías: Javier Pérez y retratos: Estivaly Calva Tapia.
www.ccromacondesa.mx
www.condesadf.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo