De visita en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX)

Por: Lorenzo Díaz

Es común escribir sobre edificios nuevos, prístinos y recién estrenados, pocas veces pasamos nuestros ojos sobre edificios vividos y utilizados por años. Son los años los que dan validez a un proyecto y la efectividad de su programa.


Notable ejemplo es el edificio del Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa en Veracruz. Se trata del segundo museo de su categoría en el país sólo detrás del Museo Nacional de Antropología y contiene la segunda colección mundial de arte precolombino del mundo.



Diseñado por el despacho del arquitecto norteamericano Edward Durell Stone y construido entre 1985 y 1986, este recinto de 12,000 metros cuadrados se encuentra magistralmente emplazado en un magnifico predio de 60,000 metros.

Inaugurado el 30 de octubre de 1986 el museo consta de 18 galerías, 4 patios y 6 salas. Además de un gran vestíbulo, un generoso auditorio y mezzanine para exposiciones temporales y una pequeña tienda. La museografía se debe a Iker Larauri y Fernando Gamboa.

Dos son los elementos que definen a este notable proyecto: la luz natural, que inunda todas las salas y el maravilloso jardín, con un paisajismo notable de plantas subtropicales. El recorrido de las salas es un espectáculo de claroscuros y presenta perspectivas seductoras. Los patios interiores, jardinados, juegan entre las salas principales generando espacios de respiro y vistas de extraordinaria cualidad.



El museo ha recibido premios entre los que destacan el National Landscape Award en 1992 y el Premio de Arquitectura del Paisaje en el 2000. Es la arquitectura del paisaje sin duda la nota que unifica interior y exterior logrando una experiencia única. Un proyecto que prueba que los años hacen mejor a un concepto tan bien logrado.










Fotografía: Lorenzo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo