Biblioteca Antonio Castro Leal por bgp arquitectura


Por: Luz Elena Pérez

La obra se localiza en el edificio histórico de la Ciudadela, ciudad de México, D.F., fue construida en 2011. Debido a la importancia del lugar, el proyecto fue supervisado por Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de CONACULTA.


Bgp arquitectura se encargó del diseño industrial y arquitectura, basándose en la biblioteca personal de Castro Leal en su casa de Coyoacán, el resultado un sitio de lectura visual cómoda y agradable para visitas. El proyecto recibió el Premio Nacional de Interiorismo, AMDI 2012, primer lugar, categoría Institucional.

La biblioteca abarca dos corredores en el patio nor-poniente del edificio. Bgp arquitectura generó un sitio de gran transparencia con libreros yuxtapuestos a los muros a toda la altura, para crear una diferencia entre planos verticales -libreros- de madera oscura; planos horizontales -pisos- en madera clara y vidrio transparente, mobiliario color blanco. 



El espacio se divide en cuatro áreas: recepción, investigación, trabajo en equipo y lectura personalizada. Cada elemento fue pensado en pertenecer al ritmo estructural de las viguetas metálicas de las bóvedas catalanas del edificio original.

Los barandales continuos son de acero inoxidable, se pueden articular en cambios de dirección y extremos, desvinculándose de la estructura. Los estantes cuentan con una línea de leeds que alumbran los libros, pareciera como si vibraran en el espacio. Los libreros lucen con los complementos de herrería de los barandales y el diseño exclusivo realizado en mesas y sillones adecuados al lugar.






Fotografía: Jaime Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo