Casa Vico por Punto Arquitectónico #PRISMA2022


Proyecto ganador de la categoría Habitacional menor de 150 m2 del XI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA.

Por: podio @podiomx

El proyecto consiste en la ampliación de una casona en el Centro Histórico de Mérida. Dentro de un solar de 70.00m de fondo, la remodelación busca expandir los límites del espacio habitable a la totalidad del terreno, integrándolo a una vegetación abundante de más de 50 especies existentes, incluyendo árboles, palmeras y arbustos. La casa es de uso vacacional para una familia que reside en el centro de la república, que busca desconectarse de su día a día y disfrutar de la cultura, gastronomía y ambiente yucateco.
 
A través de la integración de un pabellón de entretenimiento, una caja de cristal que desapareciera en medio de la exuberante vegetación existente, una caja transparente que pareciera borrar los límites con el exterior. Un pabellón para el disfrute gastronómico, mixología y desconexión.
 
Los elementos principales del pabellón se extienden en diferentes orientaciones para abrazar los tres árboles que se encuentran rodeando el espacio. 
 
Al sur, un muro pétreo contiene el espacio, abrazando uno de los árboles; al oriente, a través de un pergolado se permite el paso del segundo árbol; y al poniente, contenido en una jardinera tenemos el tercer árbol que en diferentes épocas del año nos permite disfrutar sus flores amarillas en la terraza.


 
Flanqueando el pabellón al costado norte, una segunda caja sólida de piedra alberga la cocina exterior, medio baño y servicios.
 
El espacio interior se conforma por una sala y una mesa alta que nos permite disfrutar de la convivencia familiar o momentos con los amigos. Este mismo espacio se elonga hacia la terraza para albergar un comedor familiar, el cual tiene mayor relación con la cocina exterior donde podemos disfrutar de comidas y cenas elaboradas por el chef de la casa.
 
Un camino serpenteante de piedra conecta el pabellón con la casa principal, dirigiendo al usuario a diferentes zonas donde puede disfrutar de la vegetación.
 
La paleta de materiales es cálida, compuesta de elementos pétreos, maderas, tejidos naturales, transparencias y reflejos que buscan mimetizarse con el entorno natural y contrastar con el entorno urbano.

Fotografía: Tamara Uribe









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo