Martes de Libro: Félix Tissot, ceramista


Mexicano por adopción este suizo llegó a México procedente de los Estados Unidos, hizo suyo un país y una ciudad –Taxco– que en esos años vivía un momento de ebullición cultural, turística y económica. Su trabajo marcó al diseño artesanal en el país.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodíaz

An
a Elena Mallet ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la curaduría e investigación relacionada con el Diseño es, de hecho, una referencia importante en el país. Constantemente anda a la caza de piezas de época que le permitan jalar el hilo de la madeja de la historia para desenredar el pasado de algún personaje singular. De un hallazgo, en sus viajes o en los archivos, hace un proyecto. Su búsqueda sobre Félix Tissot que como todo, comenzó con charlas y piezas encontradas aquí y allá trae a la luz el trabajo de un ceramista ejemplar.




De sus hallazgos Ana Elena construyó una interesantísima muestra monográfica que se expuso en el Museo Franz Mayer de noviembre de 2019 a febrero de 2020. Este libro es el catálogo de esa muestra, nacido milagrosamente en medio de la pandemia, el volumen no sólo muestra las piezas exhibidas, sino que también contiene textos de referencia e imágenes históricas de gran valor.




Una publicación como esta es encomiable y sin duda viene a enriquecer la historiografía del diseño artesanal en México. Un volumen indispensable en una biblioteca de diseño mexicano.




Félix Tissot: lo eterno y lo moderno
Editado por Ana Elena Mallet con textos de Ana Elena Mallet y Gobi Stromberg
2020, Fauna, México
ISBN 978-607-98514-1-5
192 páginas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo