Martes de Libro: Arquitectura sin arquitectos


“La casa como geometría emocional. La vida contiene la casa y la casa contiene la vida. La vida no se separa de la arquitectura. Vida y arquitectura se entretejen de manera orgánica, armónica y violenta” 
Sandra Calvo

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


El libro como testimonio, el libro como memoria. Esta publicación de Arquine hace eco al trabajo de Sandra Calvo, líder de un proyecto colaborativo y de sitio que tuvo lugar entre el 2012 y el 2014 en la ciudad de Bolívar al sur de Bogotá. Una indagatoria sobre los procesos de construcción en los márgenes de la urbanización, un proceso de investigación sobre la autoconstrucción y la zozobra que la rodea. 




El trabajo de Sandra Calvo pone en evidencia lo que se sabe de sobra y que se ignora sistemáticamente. Un fenómeno que, como ella lo dice, sucede principalmente en el hemisferio sur del globo. Se trata de un trabajo que ella llevó a cabo en Latinoamérica pero que bien podría haber sucedido, como bien lo señala Calvo, en Asia, África o cualquier nación del tercer mundo.




La labor del equipo concluye con una muestra en el Museo del Chopo en 2014. Una reflexión que usa recursos plásticos y que, a través de imágenes únicas creadas con hilos rojos y negros, muestra el proceso de negociación, decisión y progreso de la autoconstrucción de una vivienda.




Este volumen permite registrar una reflexión que habría que formularse cotidianamente y pone en evidencia, una vez más, el poco entendimiento que los arquitectos tienen sobre la realidad del habitar en las zonas marginadas de las urbes y metrópolis de Latinoamérica.




La edición de Arquine es cuidadosa y se acerca el tema con un libro austero, pero de fina manufactura. La costura de las páginas, en hilo rojo, es evidente y hace perfecto homenaje al acercamiento de Sandra a la problemática. Libro y reflexión comunican en armonía el concepto.





Arquitectura sin arquitectos / Archictecture without architects
2020, Arquine, México
ISBN 978-607-9489-58-8
196 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo