Icónicas lámparas de FontanaArte en el cine y la televisión



La trama es el nudo central del relato de una película o serie, pero el ambiente es el complemento imprescindible para infundir vida a la película.

Por: The Light Report @diezcompany







El equipo de diseño de producción genera los escenarios donde los personajes se desenvuelven y es su responsabilidad seleccionar los elementos decorativos. Esto incluye muebles y accesorios. Desde esta perspectiva, los luminarios de FontanaArte han sido personajes de grandes producciones desde los 70.


Le mépris / El desprecio

Dirigida por Jean Luc Godard y protagonizada por Brigitte Bardot, Le Mépris (1963) cuenta las tribulaciones matrimoniales entre el escritor de un guion cinematográfico y su esposa, la actriz protagonista del filme en cuestión. En varias escenas es posible apreciar la belleza de Fontana, la luminaria diseñada en 1954 por Max Ingrand.





Fontana
Se trata de una hermosa lámpara de mesa de diseño atemporal, con pantalla de cristal soplado. La peculiaridad de Fontana consiste en que integra múltiples fuentes de luz, tanto en la base como en la pantalla. Esta variedad permite satisfacer distintas necesidades de iluminación: desde un brillo suave y relajante, hasta un haz de luz nítido para la lectura.



L’Eclisse / El eclipse

Mónica Vitti y Alain Delon son los protagonistas de esta cinta dirigida por Michelangelo Antonioni, en 1962. En medio de un eclipse total en plena noche, una pareja termina una larga relación amorosa por voluntad de ella, quien se involucra con un corredor de bolsa. Este es el nudo que le sirve a Antonioni para reflejar la insatisfacción vital de los personajes, soportable sólo mediante escapadas a espacios de libertad personal, lejos del mundo convencional.

Omai

En uno de los escenarios que durante cuatro días recorre la Vitti, descubrimos Omai, la elegante lámpara de mesa en forma de jarrón. Diseñada por Max Ingrand en 1954, al mismo tiempo que Fontana, ostenta un diseño innovador e inesperado para su época. Es una de las piezas más buscadas en las subastas de arte y galerías de arte moderno, perteneciente al patrimonio de FontanaArte. Construida en vidrio blanco satinado tiene un sello de latón en la base y alcanza 33 cm de alto.









Le stagioni del cuore / Las estaciones del corazón

La miniserie televisiva italiana (2004) relata las circunstancias de una familia que ve amenazado el negocio familiar. Para salvarlo, la hija (Anna Valle) es obligada por su padre a casarse con un hombre adinerado del que, obvio, no está enamorada. El relato abarca un periodo que va de 1940 a 1974, por lo que aborda tangencialmente algunas cuestiones históricas, como el fascismo y la reconstrucción de la posguerra.


0024
En una de las escenas situadas en los 70, es posible apreciar la lámpara de piso 0024, diseñada por Gio Ponti en 1933. Su diseño innovador consiste en una secuencia de tres discos horizontales de vidrio templado transparente. Su fuerte presencia estética no puede pasar inadvertida, por lo que se convierte en pieza protagónica para iluminar grandes espacios y dotarlos de elegancia atemporal.






Sei mai stata sulla luna? / ¿Has estado en la luna?

La vida de Guia, una periodista de moda en una revista internacional, no puede ser más exitosa: conduce un convertible, viaja en jet privado y vive la gran vida entre París y Milán. Un día, esta mujer de 30 años recibe como herencia una granja en un pueblo remoto donde conoce a Renzo, un agricultor del que se enamora.


Vértigo

Esta comedia romántica (2015) es el marco en el que se presenta Vértigo de FontanaArte. Esta lámpara de piso creada por Marco Acerbis se caracteriza por sus cantos facetados derivados de una lámina de aluminio plegada. La luminaria está montada sobre una estructura de acero que puede girar hasta 320 grados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo