La trama es el nudo central del relato de una película o serie, pero el ambiente es el complemento imprescindible para infundir vida a la película.
El equipo de diseño de producción genera los escenarios donde los personajes se desenvuelven y es su responsabilidad seleccionar los elementos decorativos. Esto incluye muebles y accesorios. Desde esta perspectiva, los luminarios de FontanaArte han sido personajes de grandes producciones desde los 70.
Dirigida por Jean Luc Godard y protagonizada por
Brigitte Bardot, Le Mépris (1963) cuenta las
tribulaciones matrimoniales entre el escritor de un guion cinematográfico y su
esposa, la actriz protagonista del filme en cuestión. En varias escenas es
posible apreciar la belleza de Fontana, la luminaria diseñada en 1954 por Max
Ingrand.
Se trata de una hermosa lámpara de mesa de diseño
atemporal, con pantalla de cristal soplado. La peculiaridad de Fontana consiste
en que integra múltiples fuentes de luz, tanto en la base como en la pantalla.
Esta variedad permite satisfacer distintas necesidades de iluminación: desde un
brillo suave y relajante, hasta un haz de luz nítido para la lectura.
Mónica Vitti y Alain Delon son los protagonistas de
esta cinta dirigida por Michelangelo Antonioni, en 1962. En medio de un eclipse
total en plena noche, una pareja termina una larga relación amorosa por
voluntad de ella, quien se involucra con un corredor de bolsa. Este es el nudo que
le sirve a Antonioni para reflejar la insatisfacción vital de los personajes,
soportable sólo mediante escapadas a espacios de libertad personal, lejos del
mundo convencional.
En uno de los escenarios que durante cuatro días recorre
la Vitti, descubrimos Omai, la elegante lámpara de mesa en forma de jarrón.
Diseñada por Max Ingrand en 1954, al mismo tiempo que Fontana, ostenta un diseño
innovador e inesperado para su época. Es una de las piezas más buscadas en las
subastas de arte y galerías de arte moderno, perteneciente al patrimonio de
FontanaArte. Construida en vidrio blanco satinado tiene un sello de latón en la
base y alcanza 33 cm de alto.
La miniserie televisiva italiana (2004) relata las
circunstancias de una familia que ve amenazado el negocio familiar. Para
salvarlo, la hija (Anna Valle) es obligada por su padre a casarse con un hombre
adinerado del que, obvio, no está enamorada. El relato abarca un periodo que va
de 1940 a 1974, por lo que aborda tangencialmente algunas cuestiones históricas,
como el fascismo y la reconstrucción de la posguerra.
En una de las escenas situadas en los 70, es posible
apreciar la lámpara de piso 0024, diseñada por Gio Ponti en 1933. Su diseño
innovador consiste en una secuencia de tres discos horizontales de vidrio
templado transparente. Su fuerte presencia estética no puede pasar inadvertida,
por lo que se convierte en pieza protagónica para iluminar grandes espacios y
dotarlos de elegancia atemporal.
La vida de Guia, una periodista de moda en una
revista internacional, no puede ser más exitosa: conduce un convertible, viaja
en jet privado y vive la gran vida entre París y Milán. Un día, esta mujer de
30 años recibe como herencia una granja en un pueblo remoto donde conoce a
Renzo, un agricultor del que se enamora.
Esta comedia romántica (2015) es el marco en el que
se presenta Vértigo de FontanaArte. Esta lámpara de piso creada por Marco
Acerbis se caracteriza por sus cantos facetados derivados de una lámina de
aluminio plegada. La luminaria está montada sobre una estructura de acero que
puede girar hasta 320 grados.
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