Martes de Libro: Glasgow Girls, las mujeres de la vanguardia

 


A principios del Siglo XX la segunda ciudad del Reino Unido era cuna de un gran movimiento vanguardista, el llamado “Glasgow Style”, protagonistas de este fueron un puñado de audaces mujeres.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


Entre 1880 y 1920 la ciudad escocesa, debido a su empuje industrial, se convirtió en tierra fértil para el arte, el diseño y la arquitectura. Con epicentro en la escuela de artes de la ciudad se generó un movimiento de gran relevancia que hermanaba sus esfuerzos con Viena y más tarde con París. Uno de los protagonistas más reconocidos es sin duda Rennie Mackintosh y sin duda las mujeres más cercanas a su vida son el centro del relato femenino es esta historia las famosas “cuatro” de Glasgow.



Como hasta ahora la verdadera historia detrás de las mujeres exitosas ha sido relegada y es sólo con los estudios mas recientes que se comienza a descubrir su verdadera relevancia dándoles el lugar que la historia les debe.



Este volumen trae la luz la vida y obra de dieciocho notables mujeres creativas que dan una idea muy clara de lo que pasaba en la efervescente Glasgow de principios de siglo. La editora, Jude Burkhauser recopila textos de veinte autores y logra dar luces sobre un capítulo hasta ahora poco tocado en la historia de la pintura y el diseño de esa época.


Documentado con gran rigor, rico de imágenes inéditas, este libro es clave para todos aquellos que desean entender las vanguardias desde un ponto de vista incluyente y contemporáneo.




Glasgow Girls, Women in art and design 1880-1920
Editado por: Jude Burkhauser
1990, Canongate Books, Edimburgo
ISBN 978-1-84195-151-5     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo