La Visual De... Obra Blanca. ¿Qué viene después?

Lo sabemos: la industria de la construcción vive momentos complejos desde hace algunos meses. Ante ello, no queda más que apostar por abrir nuevos caminos para fortalecer el sector e impulsar ideas, con agentes de cambio y propuestas novedosas. Esa fue la misión de quienes visualizaron e hicieron realidad la primera edición de Obra Blanca Expo que se llevó a cabo hace unos días en Expo San Fe de la Ciudad de México.

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Marcos Gottfried, director de TRADEX asume que el éxito se verá consolidado en ediciones posteriores, la segunda o la tercera edición coronan. Lo sabe bien, su negocio es ser el artífice de las exposiciones temáticas más importantes del país. Sin embargo, no puede dejarse de lado lo que ha significado en cuanto a logros esta primera edición que, además de tener un objetivo de mercado claramente definido, logró con relevancia superar las expectativas y reunir a gran parte del gremio de la arquitectura a nivel nacional con representación de Tijuana a Mérida, así como atraer a las principales marcas del nicho de recubrimientos y acabados.

De Portada: Se entrega el Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo 2019

El pasado 17 de octubre la empresa mexicana —líder en el mercado de diseño, fabricación y distribución de pisos y azulejos cerámicos, muebles de baño, y materiales para instalación— llevó a cabo en el Salón de las Artes del Hotel JW Marriot de Santa Fe, Ciudad de México, la octava edición de su premió en distintas categorías y distinguió con el “Premio a la Trayectoria de Arquitectura” al arquitecto Andrés Casillas de Alba.

Por Podio @PodioMX
Ocho años se cumplen ya desde la creación del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo con el objetivo promover distinguir aquellas obras que mejor reflejen el diseño contemporáneo y expresen el estado de la arquitectura y del interiorismo, así como premiar la creatividad en el uso de los materiales cerámicos Interceramic. Para su octava edición los premios se entregaron en el Salón de las Artes del Hotel JW Marriot Santa Fe en Ciudad de México.

Martes De Libro: Memoria de las calles de Madero y la Avenida Juárez

La ciudad está viva, se transforma y la memoria se esfuma. El centro histórico de la ciudad de México está en constante cambio y es dinámico como el de pocas ciudades en el continente.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Afortunadamente el Doctor Ignacio Ulloa se detuvo a documentar, como en una fotografía, un momento de dos emblemáticas calles del centro histórico de la Ciudad de México. Este interesante libro / cofre de dibujos recopila documentos, anécdotas, planos que recuentan lo sucedido entre 1890 y 1905. Acompañan a la edición una serie de fantásticos dibujos – basados en fotografías históricas - de la vida cotidiana de estas emblemáticas cuadras.

Así fue la primera edición de Obra Blanca Expo

Del martes 15 al jueves 17 de octubre los pasillos de Expo Santa Fe en la Ciudad de México se llenaron con los visitantes a la primera edición de Obra Blanca Expo. Un evento centrado en la experiencia del visitante y los profesionales de la industria de materiales y tecnología de acabados arquitectónicos organizados temáticamente.



Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiazUn evento organizado por tres empresas líderes en su sector. TCNA, asociación establecida en 1945 en Estados Unidos y 2005 en México, es la voz de los fabricantes de la industria. 20 años de ser copropietario de la exposición de cerámicos y piedra en Estados Unidos: Coverings, The Global Tile & Stone Experience. Tradex Exposiciones Internacionales empresa que lleva 25 años dirigiendo exposiciones y eventos en México con 19 años de experiencia con Habitat Expo y más de 15 eventos líderes en sus industrias. Círculo Cuadrado 11 años como pioneros y líderes de comunicación y relaciones públicas en el mercado de arquitectura, interiorismo y diseño.

Hotel Ten por DIN interiorismo


Una nueva imagen y de carácter original dan forma a la remodelación que realizó el equipo de DIN interiorismo a este hotel de adecuadas combinaciones entre la creatividad, innovación y calidad. Espejos, cerámicos y muebles son detalles que se cuidaron para su diseño dando al espacio amplitud y gran equipamiento a cada cuarto.

Por Podio @PodioMX
La remodelación de este hotel surgió de la necesidad de actualizar la imagen y darle un carácter muy distinto al que tenía. Tomando como base su ubicación, el equipo de DIN interiorismo —dirigido por el interiorista Aurelio Vázquez— encontró en la contracción de la palabra Tenayuca el nuevo nombre. Con esta numerología como objetivo se generaron diez zonas representadas cada una por centenas: 100, 200, 300 y así sucesivamente.

OB Experiencias y OB Espacios dos importantes pilares de Obra Blanca Expo

La semana pasada se llevó a cabo con mucho éxito la primera edición de Obra Blanca Expo. Dos de los pilares que dan soporte a este nuevo encuentro para la industria de los acabados son OB Experiencias y OB Espacios en los que destacados arquitectos e interioristas hicieron mancuerna con importantes marcas para hacer novedosos espacios efímeros.




Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
OB EXPERIENCIAS fueron dos puntos de reunión donde los visitantes y los expositores coincidieron para fortalecer sus redes de contacto. En esta primera edición participaron las firmas Arroyo Solís Agraz y DIN Interiorismo quienes desarrollaron dos atractivos espacios efímeros.

C57-4 por Boué Arquitectos

En 1942 se concluyó la construcción de un edificio de oficinas en la calle de Donceles y Callejón Héroes del 57, en el centro histórico de la Ciudad de México. Su ubicación, resulta ser un privilegio para un centro laboral: a una cuadra del Eje Central Lázaro Cárdenas y a la espalda del Museo Nacional de Arte. Sin embargo, el paso de los años fue sumando causas como los desplazamientos que provocó el sismo de 1985 donde el temor obligó a salir de esta zona y con ello, esta edificación quedó inmersa en un proceso de deterioro que lo llevó a perder su relevancia en el tejido de la ciudad.

Por Podio @PodioMX
Atentos a este tipo de obras existentes que esperan una segunda oportunidad para renacer, Boué Arquitectos descubrió que este edificio contaba con todas las cualidades para ser intervenido, una excelente oportunidad de revitalizar su contexto inmediato y para ofrecer un proyecto integral que se sumara a la iniciativa de reactivar y poblar el sector con vivienda.

Martes De Libro: Richard Neutra en América Latina

Arquitecto norte americano, personaje clave para entender la modernidad en California, tuvo otra faceta menos conocida fundamental en su carrera exitosa: Latinoamérica.

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Sin lugar dudas Neutra revolucionó la manera de ver el habitar en California y en general en estados unidos. Su fructífera carrera produjo construcciones emblemáticas que influyeron el trabajo de muchos desde los años 30 hasta finales de los 60.

De Portada: Casa Triángulos por BAC Barrio Arquitectura y Ciudad

El equipo de BAC al realizar cada proyecto considera siempre el contexto inmediato y al cliente para desarrollar propuestas integrales con un enfoque de sustentabilidad.


Por Podio @PodioMX
Los volúmenes son la característica principal de este proyecto que apuesta por una serie de niveles que se adaptan a los distintos usos y necesidades del usuario, además de integrarse perfectamente a la topografía del sitio.

Duff & Phelps México por Work+

Para la firma Work+ los espacios de oficina son un organismo que depende de la funcionalidad y flexibilidad para lograr una operación eficiente. En el diseño para estas oficinas se cuidó cada detalle en la selección del espacio, la gestión del proyecto, la ejecución, selección de sistemas, equipos y mobiliario para hacer del lugar la productividad en la empresa.

Por Podio @PodioMX
La empresa requería de un espacio que se resolviera bajo los lineamientos de diseño globales. Por lo tanto, se ubicaron las principales áreas hacia la fachada principal —como los privados y las salas de juntas— para lograr el más eficiente aprovechamiento de la energía.

La Visual De... Una casa más, un pedazo de memoria menos

El libro Tiempos Modernos. Arquitectura del Siglo XX en León, publicado este año y editado por el Instituto de Cultura de León, reúne lo que ha sido la culminación de un primer esfuerzo por evidenciar el valor de las obras cumbres de la arquitectura de esa ciudad en el periodo que abarca los años 1900 a 1960. Un esfuerzo que ha implicado recorrer un camino de más de tres años en el que con determinación se han documentado y visibilizado diversos inmuebles valiosos que narran la evolución y la historia misma de la ciudad a partir de zonas como el Centro Histórico o colonias como Bellavista, Arbide y Andrade.

Por Marcos Betanzos @MBetanzos
Los autores: Carlos Flores Montufar, Alejandro Orozco, Salvador Zermeño, Juan Bonilla Olmos y Mariano Arreola Calleros, recorren estilos, periodos y espacios señalando las características y aportaciones de estas obras (la mayoría viviendas) que, como ya es costumbre se han consolidado en verdaderos casos vulnerables, espacios susceptibles de desaparecer silenciosamente ante la parálisis colectiva, y una narrativa consolidada desde las autoridades locales en el vox populi como consecuencia del “proceso natural de transformación de la ciudad”.

Taller de Teñido e Hilado ECLA por Programa VACA


Mediante el uso de la metodología participativa de Programa VACA A.C. las mujeres artesanas forman parte del proceso de diseño de los espacios y equipamiento necesario para un taller de desarrollo del teñido tradicional de la Lana en Bautista Chico, Chamula.

© J. Guillemard
Por Podio @PodioMX
La construcción se llevó a cabo con el colectivo de mujeres que pertenecen a El Camino de los Altos A.C. que desarrolla productos textiles contemporáneos con técnicas tradicionales y diseño compartido, a quienes se sumaron voluntarios y el equipo docente de Programa VACA para conseguir el objetivo bajo la metodología de autoconstrucción asistida y diseño desde campo.

Casa CSF por López Duplan Arquitectos

Un objetivo muy importante para esta residencia fue una completa flexibilidad ya que las actividades diarias de esta familia pueden ser muy rutinarias o completamente nuevas, por lo que era muy importante que cada área estuviera preparada para adaptarse muy fácilmente a las dos posibilidades.

“En la arquitectura los espacios se deben comunicar con las personas que los habitan y transmitir su estilo de vida”

- Claudia López Duplan

Por Podio @PodioMX
La forma básica del terreno es un rectángulo y nos ajustamos a sus dimensiones para obtener el mayor provecho del espacio. En la fachada se aprecian claramente 2 planos que son parte de un mismo volumen. Decidimos utilizar la piedra como acabado del principal, para darle mucha fuerza y resaltar la personalidad del proyecto. El segundo plano lo suavizamos con vegetación, para marcar la diferencia entre ambos y lograr un guiño a la importante presencia de la naturaleza en todo el proyecto.

De Portada: Todo listo para Obra Blanca Expo en su primera edición

El día de mañana se inaugura la primera edición de Obra Blanca Expo, un encuentro que se centra en la experiencia del visitante y la profesionalización de la industria de materiales y tecnología de acabados arquitectónicos organizados temáticamente.


Por Podio @PodioMX
El recinto Expo Santa Fe será la sede en la que se estará llevando a cabo dicha exposición del día 15 al 17 de octubre, conferencias magistrales, diversas actividades y la visita de pabellones que no te puedes perder.

Se ilumina la segunda edición de MAISON DIEZ Company


El edificio Alicia, donde hacen esquina las calles de Marsella y Havre en la colonia Juárez, fue transformado para recibir este concepto creado por DIEZ Company

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El diseñador Rodrigo Fernández nuevamente demostró su talento para desarrollar experiencias en las que la luz es la protagonista.

Terminal Juárez por Boutique de Arquitectura

Este espacio brinda una nueva experiencia gastronómica y de arte. Su diseño arquitectónico de estilo industrial lo hace resaltar de los edificios a su alrededor.


Por Podio @PodioMX
Terminal Juárez Pop Up Mall es un espacio gastronómico localizado en la zona centro de la ciudad de México, dónde el ámbito industrial y los principios de reciclaje hacen de este mercado un ícono en la colonia Juárez. Con la idea de crear un espacio funcional, Boutique de Arquitectura diseñó una composición arquitectónica que permite a los usuarios recorrer el espacio gastronómico de una forma fácil.

OB Espacios y OB Experiencias en Obra Blanca Expo 2019

Obra Blanca Expo es una exposición especializada en la oferta de materiales y tecnología de acabados que le dan el toque final a los espacios arquitectónicos y de interiores. Un encuentro en la Ciudad de México centrado en la experiencia del visitante y la profesionalización de una industria cada vez más completa y sofisticada.

Por Podio @PodioMX
Tiene como objetivo convertirse en el momento de encuentro de la industria relacionada con dar a los espacios el acabado final. Es una exposición en la que, todos los involucrados con este importante segmento del mundo de la arquitectura y el interiorismo, encuentran lo necesario para estar al día en lo que el mercado y sus protagonistas tienen como novedad y oferta.

Martes De Libro: Francisco Pardo y sus imperfecciones

“La arquitectura no salvará al mundo, pero ciertamente puede contribuir a que sea placentero”

- Luca Molinari

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Francisco hace una pausa en el camino y recapitula, habiendo emprendido hace poco un camino en solitario vuelve la cabeza y resume la trayectoria recorrida.

Germán Velasco y Ricardo Casas realizan diseños experimentales para Firenze


Para sumarse a la celebración de uno de sus mejores distribuidores, Germán Velasco y Ricardo Casas fueron invitados por Firenze —una de las marcas más exclusivas de recubrimientos para pisos y paredes en México— a pensar fuera de la caja y realizar diseños experimentales utilizando los materiales de la firma.

Por Podio @PodioMX
La vinculación de Firenze con los profesionales del diseño tiene el objetivo de lograr una interacción e intercambio de ideas para llevar sus productos al siguiente paso. El diseño, el estilo de vida y las tendencias no se deben quedar solamente en los pisos y en los muros, sino que se busca por medio de estas creativas iniciativas encontrar otros caminos en los que se puedan explorar la utilización de los materiales cerámicos y porcelánicos.

De Portada: 9 y 10 de octubre grandes eventos de DISEÑO en la Ciudad de México

Octubre el mes del diseño y ya está aquí una serie de interesantes eventos de Arquitectura, Interiorismo y Diseño estamos seguros de que NO SE DEBEN PERDER.  Arquitectos, interioristas, diseñadores y todos los entusiastas de este mundillo que nos apasiona tienen que poner estas actividades en sus agendas.




Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Sabemos que les estamos pidiendo que inviertan mucho de su tiempo libre, pero lo hacemos con la certeza de que todos les resultaran además de interesantes y atractivos, una enorme oportunidad de aprendizaje y networking.

2a edición Architecture Insiders en Monterrey


Es muy importante dialogar sobre la arquitectura como negocio y este evento, que realiza el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, ha decidido reunir nuevamente en la ciudad de Monterrey a un grupo de destacados expertos para hablar de las mejores prácticas que impulsarán al negocio de la arquitectura en el siglo XXI.

Por Podio @PodioMX
Architecture Insiders reúne a líderes de reconocidos despachos de arquitectura de México, en un solo lugar, para impartir interesantes platicas y hablar de temas de gestión empresarial, de operación, estructura organizacional, finanzas, definición de marca, comunicación y relaciones públicas, marketing, ventas, oficina y tecnología, entre otros.

La Visual De... La misma oportunidad

Indudablemente una de las mejores obras arquitectónicas de carácter deportivo que se ha construido en los últimos años es el Estadio de Béisbol Alfredo Harp Helú. La obra proyectada por FGP Atelier (Francisco González Pulido) y Taller ADG (Alonso de Garay) ha concluido en fechas recientes lo que fue la primera temporada para el equipo local, los Diablos Rojos del México. Su aterrizaje en el corazón de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, retrasado por varios años, al final tuvo sus frutos: una afición entregada en absoluto a un equipo seguido por tradición y la consolidación de muchos otros públicos ante este deporte históricamente relegado en nuestro país.

Rafael Gamo
Por Marcos Betanzos @MBetanzos
El estadio es quizá una de las más ambiciosas proezas constructivas que el empresario imaginó y ha coronado. Con una inversión superada de 3,000 millones de pesos, la obra ofrece más de 20,000 asientos (11,500 de ellos a cubierto), locales comerciales para alimentos y bebidas, salones VIP, tienda de souvenirs, terrazas, salón de la fama, y una serie de servicios e instalaciones de primer nivel enmarcados por una cancha de pasto sintético, perfectamente iluminada y un equipamiento a toda prueba. 

Gira Desk Lamp, by Santa & Cole Monocle


No necesita mayor presentación esta edición ultra especial. Es parte de esa lista de piezas selectas que recomienda y promueve Monocle, posiblemente una de las mejores revistas de diseño y de estilo de vida en el mundo. Con tales credenciales, es más que evidente que podemos categorizarla a esta lámpara de escritorio como objeto del deseo.

Por The Ligth Report @diezcompany
Tres diseñadores históricos signan la autoría de esta lámpara en 1978, que es reeditada para beneplácito de todos por Santa & Cole: J.M. Massana, J.M. Tremoleda y Mariano Ferrer. Se trata de una de las piezas icónicas del diseño iluminativo que, a pesar del tiempo, sigue vigente y causando revuelo con su relanzamiento.

Temas

Archivo