De Portada: La Fontaine por Sobrado + Ugalde arquitectos


Ubicado en una de las zonas más codiciadas de la Ciudad de México a Sobrado + Ugalde se les encomendó la tarea de modificar un departamento de 216 m2 apenas entregado y recién remodelado por un tercero, aquí la historia.




Por Eugenia González @eugeniagg
Desde el inicio como es costumbre de este despacho, se abrieron grandes espacios de luz y dobles alturas, lo cual no tenía el departamento en un inicio ya que era obscuro, con pasillos que desperdiciaban espacio y cuartos muy pequeños, mismos que estaban invadidos por diversas áreas dejando muchas desperdiciadas. Encontrar muchas áreas desperdiciadas esto es justamente lo que no debería tener un departamento de este nivel y costo por m2 por lo que la firma se encomendó a la tarea de reducir al mínimo las circulaciones y crecer al máximo la experiencia de trasladarse de un espacio a otro.


Se comenzó por abrir el corazón del departamento, justo al centro se ubicaron las escaleras de acero, generando una doble altura y abriendo ventanas hacia el cubo de iluminación, se vestibuló el mismo con una celosía de madera sólida de teka. Es, a un costado del cubo de luz donde se alberga, formando un bloque de madera, las áreas de servicio, closets y baños de visitas. Recurriendo a un lambrín de fresno avellana, se da acceso a dos recámaras completas con baño y vestidor, siendo el de la recámara principal el de mayor importancia y tamaño como lo solicitaba el cliente generando así una gran modificación estructural al proyecto original.




Para aprovechar al máximo los espacios se tomó una decisión crucial ubicar la cocina en la planta alta, dejando en la planta baja a manera de recibidor, la sala. Esta decisión benefició al proyecto  para dándole al espacio público del departamento un tamaño adecuado de mayor importancia para las visitas. Al trasladar la cocina a la planta alta se generó un espacio que se integra con la terraza y el comedor, separados por un cancel totalmente corredizo integrando además los dos espacios. Al fondo se colocó una estructura con jardineras y enredaderas a manera de muro verde, mismo que está flanqueado a los costados por una chimenea de gas y un asador generando así un área social integral. 






Con esta solución logramos ampliar la planta alta por casi 30m2 dando espacio para una tercer recamara con sala de tv que conecta con una terraza que estaba desperdiciada inicialmente. Para trasladarse de la cocina a la sala de tv, se atraviesa la doble altura por un puente con un librero de piso a techo equipado con luz indirecta mismo que se convierte en el elemento protagonista del recorrido. Este librero se extendiende hasta la sala/rec2 y remata con una terraza misma que se aprovecha por completo abriendo nuevamente un ventanal de piso a techo corredizo que integra completamente el espacio.




Desde el inicio del proceso de diseño se pensó en el mobiliario que se integraría al programa arquitectónico. El mobiliario lo realizó una empresa hermana del despacho, esto dio la libertad de ubicar distintos elementos como lámparas muebles y remates desde el programa arquitectónico inicial. Siempre se tuvo en mente el espacio a doble altura, del mismo se suspendieron unas lámparas circulares de acero inoxidable mismas que reflejan todo el espacio y le dan una mayor amplitud e iluminación.




Siendo este un proyecto llave en mano se contó con la oportunidad única de trasladar el estilo del despacho, convirtiendo todas las ideas y maneras de vivir los espacios en una realidad.








Fotografía por Germán Cuellar








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo