The Chair that Rocks: Un taller que busca vincular a Diseñadores con Artesanos Tlacotalpeños

Tlacotalpan está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un lugar mágico donde podrán diseñar y fabricar un objeto utilizando dos oficios: Carpintería y Alfarería Tinajeril


Por equipo editorial
La iniciativa -creada por Studio José de la O- de crear un intercambio cultural entre artesanos tlacotapeños y diseñadores contemporáneos cumple dos años. Este año el taller se llevará a cabo en Casa Prieto cuyo dueño, el señor Oscar Prieto, se verá forzado al cierre del mismo al no contar con un descendiente que quiera seguir con el oficio ya que ninguno de sus hijos siguió la profesión. Por esta razón se extiende una invitación a profesionales del diseño, creativos y estudiantes, que cuenten con experiencia en carpintería.

Se trata de trabajar durante la semana del 14 al 21 de diciembre en dichas instalaciones para crear un producto de diseño contemporáneo utilizando métodos y oficios exclusivos de la región, considerados en vías de extinción.




La iniciativa tiene 3 objetivos principales:


• Rescatar y preservar oficios endémicos de Tlacotalpan Veracruz que están desapareciendo rápidamente.

• Re-activar la economía local a través del diseño de objetos contemporáneos fabricados en la región y dar vida al turismo de diseño.

• Convertir a Tlacotalpan en un “Destino de Diseño”, donde artistas y diseñadores pasen tiempo en la ciudad, trabajando y conviviendo con productores locales, creando una plataforma de dialogo e intercambio cultural.





El taller dirigido por el diseñador José de la O, miembro de Cooperativa Panorámica y coproductor del podcast Fuera de Contexto, que también es catedrático en la Universidad Iberoamericana en la facultad de Diseño Industrial, ha dado vida a esta iniciativa que apoya al diseño en su más sencilla expresión.




Las inscripciones se realizan en la página:








Fotos cortesía de Studio José de la O


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo