Estadio Borisov, una amiba arquitectónica de primer mundo

Aprovechando el acontecer futbolístico el día de hoy, nos dimos a la tarea de dar a conocer esta elegante estructura que puede albergar hasta 13mil personas dependiendo de las condiciones climáticas


Por Geovanni Jaume @g3o_v4nni
Dentro de un ambiente natural rodeado por una gran cantidad de árboles, los arquitectos del consorcio esloveno de OFIS Architects crearon este estadio de fútbol con una peculiar estructura. Con calificación de 4 estrellas –lo que lo convierte en un estadio de primer mundo- por parte de la UEFA, este estadio no está peleado con la ubicación, ya que el estacionamiento fue internado de manera organizada dentro  del bosque de árboles.


Este coloso Bielorruso se encuentra muy cerca de la carretera de Minsk y se conforma por 4 niveles; en el primero alberga un hall de entrada para visitantes y dispone de 4 puntos de acceso, su ventilación es natural  gracias a su ubicación que genera un clima único gracias a que se encuentra dentro de una meseta. Con una forma unificada curveada brinda la impresión de formar un sólo objeto cerrado. Para la cúpula se utilizó material textil perforado que se anexa al esqueleto metálico.




El espacio cubierto entre las tribunas genera una especie de corredor público que alberga vestíbulos para servicios generales como tiendas comerciales, bares y restaurantes, sanitarios, galerías, oficinas y sala de prensa con una increíble acústica desde cualquier lugar.




Dividido internamente en 4 alas, encontramos la superficie de juego con una orientación norte-sur que goza de una superficie total de 85x105 mts, en los espacios libres se adaptaron pantallas publicitarias y espacios para fotógrafos y camarógrafos en un área de 68x105mts.




El ala oeste superior se reservó para las cabinas de transmisión con asientos y mesas para 40 periodistas y escaleras de acceso directo a la sala de prensa. En el ala este se integraron las gradas VIP -cuya capacidad se remite a sólo 250 personas- cuenta con un bar y salas entretenimiento, para el acceso se puede hacer directamente a través de un ascensor desde el estacionamiento, el cual divide las áreas públicas de la de los deportistas.




Con agujeros que permiten una vista de su interior y una azotea de gran tamaño, es sin duda una joya arquitectónica moderna ya que se inauguro el 3 de mayo de este año lo que invita a imitar estos métodos de construcción y diseño.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo