Casa MM

Agraz Arquitectos proyecta esta residencia en el Club de Golf Santa Anita, en Tlajomulco, Jalisco


Por: Ana Guerrero Santos
La Casa MM es un desafío poco usual en estos tiempos, por plantarse en un terreno de dimensiones generosas, ubicado frente al green de un campo de golf, con el requisito de concebirse en una sola planta.

 Así, sobre una silueta trapezoidal con frente más corto que fondo, sugiere colocar los mejores espacios hacia el fairway, pero -como anticipé- con un programa resuelto a un solo nivel. Esto marca inevitablemente el partido general, el cual se desprende de una división cartesiana en cuatro cuadrantes del terreno, donde los dos superiores dan hacia el verde campo y los dos inferiores hacia la calle. Un eje central divide la zona de noche (derecha) y la zona de día (izquierda), pero esta gran frontera divisoria -entre lo público y lo privado- viene, entonces, a convertirse inesperadamente en la columna vertebral del proyecto y quizás sea su parte más interesante.

Sala, comedor, terraza y cocina quedan orientadas con vista al campo, en este intento por privilegiar la mayor cantidad de espacios; mientras que las cocheras, servicios y dos de las cuatro recámaras quedan restringidas de dicho gozo. En todo caso, esta situación es la que da un acomodo natural al proyecto, con cocheras y family room orientados hacia la calle, servicios en medio de la cocina, así como sala, comedor y terraza hacia el green. Con esta misma ventaja posicional se distribuyó la recámara principal y la habitación de la niña, las cuales, además, cuentan con un vestíbulo que hace las veces de filtro para la transición hacia la zona nocturna.

MM es una casa de extrema horizontalidad, extendida sobre la longitud de su fachada, y comprende más de 40 metros de frente hacia el campo de golf, además constituye un mirador hacia esa área verde y arbolada, la cual permite la contemplación de la naturaleza y el transcurrir del tiempo desde una posición privilegiada.




CASA MM

Autores:
Agraz Arquitectos SC.
Ricardo Agraz

Colaboradores:
Brenda Barrón
Erick Martínez
Jessica Magaña
Gabriel Gómez
Javier Gutiérrez
Javier H. Aguirre
Israel Picos
Gabriela Villarreal
Juan Antonio Jaime
Marisol Reynoso
Humberto Dueñas
Blanca Moreno
Fernanda Palma
Miguel Sánchez
Marc Steven Fernández

Construcción:
Desarrolladora Integral de Occidente (DIO)

Metraje
Área terreno: 1092.85 m2
Área construida: 526.03 m2

Fotografías: Carlos Díaz Corona







1 comentario:

  1. Disfruto mucho la arquitectura de Ricardo Agraz, me gustan su manera de construir espacios memorables,
    Enhorabuena a su firma,
    Gracias a ustedes por compartir.

    Solamente no me parecen adecuadas las soluciones que ofrece en su iluminación artificial. Particularmente en este proyecto.
    Le conozco otros geniales.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo