Un aliado para materializar tus ideas

Banana Lab es un centro de soluciones en maquila o producción en el ámbito del diseño


Por Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Hay muchos proyectos que aún están en papel porque se carece de la infraestructura y los conocimientos técnicos para poder llevarlos a cabo.

Un aliado clave para poder materializar esas ideas que rondan la mente es Banana Lab, un centro de soluciones en maquila o producción en el ámbito del diseño; el cual está dirigido por Michael Ortiz.


Banana Lab es un lugar donde prácticamente pueden hacer casi cualquier estructura por la tecnología de punta con la que cuentan. Empezaron a operar hace cinco años haciendo corte de vinil: un gráfico que puede ser aplicado sobre diferentes superficies, por ejemplo, autos, paredes, vidrios, madera, entre otros. Hoy, ya cuentan con dos máquinas de corte automatizado CNC con las que pueden cortar madera y casi todo tipo de plásticos. También tienen una cortadora laser con la que cortan papel, plástico, madera, acrílico, cartón y tela. Además, pueden grabar en piel.

“Las máquinas CNC sirven para fragmentar todas las formas que imagine el cliente o diseñador. El corte puede ser de materiales gruesos, de 12 milímetros de espesor y mucho más”, explicó Erik Susunaga, director creativo de Banana Lab.
Ellos se apoyan en una empresa hermana que se ha dedicado por 20 años a la producción de exhibidores y material de punto de venta. “Los procesos que tienen son los mismos que manejamos nosotros, como pintura en polvo, doblez y soldado de alambre, doblez y corte de lámina, así como soldadura en general”.

Erik señaló que es muy importante que el cliente tenga claro qué es lo que pretende diseñar. “Nosotros hacemos todo lo relacionado con el corte automatizado, por eso los trazos y esquemas deben tener cierto formato, con las cualidades correctas para que podamos programar la máquina”.

Banana Lab planea tener un mayor impacto en el mundo del diseño, porque hasta ahora se han dado a conocer mucho más en el área de producción. “Actualmente, el 70 por ciento de nuestro trabajo abarca la maquila y el 30 por ciento el diseño de productos”.

El creativo confesó que han descuidado su propia línea de productos precisamente por el énfasis que le han dado a la producción externa, pero este año buscarán retomar la edición de sus propios objetos.

Actualmente, comercializan distintas piezas llenas de color y creatividad. Algunas de ellas están inspiradas, por ejemplo, en los trompos o en el clásico juguete mexicano de tablitas mágicas. También tienen un banco en forma de serpiente llamado Bancoatl, así como la pieza titulada Tixijuguetero.

Finalmente, dijeron, que lo que han aprendido de este negocio dentro de Banana Lab es que “el pastel” es tan grande como cada uno quiere que sea, habiendo rebanadas para todos. “Las colaboraciones con otras empresas han sido una gran fortaleza. Cuando te acercas a la gente que está en el medio y propones ideas en conjunto el trabajo se multiplica, y así todos ganamos”.






Michael Ortiz
Fotografías: cortesía Banana Lab

www.bananalab.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo