Taller LU’UM

Un puente de colaboración entre comunidades y diseñadores


Por Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Lo que más sorprende al equipo del taller LU’UM es la información tan valiosa que brindan las mujeres artesanas con las que trabajan en 12 comunidades del país.

Las soluciones que ellas proporcionan desde otra visión son impresionantes, por ejemplo, diseñaron una lámpara de madera chaquira que a nivel de diseño era bastante compleja de producir. Entonces, cuando los integrantes del taller LU’UM llegaron a la comunidad de Xochimilco en Pahuatlán Puebla, se encontraron con que debían cambiar su proceso de fabricación.

“Las artesanas empiezan a resolver una idea desde otro ángulo que desconocíamos. Nosotros decíamos que se elaborara de cierta manera, pero finalmente ellas nos dijeron: “No lo voy a hacer como ustedes me están diciendo sino como yo lo hago, y les aseguro que va a quedar muy bien”. Trabajan con tanta honestidad que te dicen lo que piensan y sienten, como “qué bonito está tu dibujo pero te voy a proponer otra forma más simple de resolverlo”, expresó Beatriz Hernández, coordinadora de proyecto.

Así, cuando inicia la parte de producción, el diseñador se traslada a la comunidad con su propuesta, y de esta manera empiezan a trabajar el diseño de acuerdo con lo que las artesanas saben y pueden hacer. “Para nosotros es muy importante no llegar a imponer. El diseñador es flexible para modificar el diseño y la comunidad también aprende nuevas cosas como, por ejemplo, definir cuánto puede producir, en cuánto tiempo y cuánto va a costar”.

Beatriz aseguró que no solamente llegan a las comunidades a maquilar sino que tienen un modelo de intervención atrás. “Ha sido muy acertado porque hacemos que la comunidad crezca no sólo para nuestro beneficio sino para el provecho de todos los que interactuamos en cada proyecto”. 

Taller LU’UM se enfoca en producir objetos de interiorismo creados en conjunto por diseñadores contemporáneos y artesanos que utilizan técnicas tradicionales de México, entre ellas: bordado en lino, lana, chaquira, mimbre, así como modelado en barro, ebanistería y trabajo con alambre inoxidable.

Otro elemento que ha contribuido a la buena aceptación del taller LU’UM es el gran cuidado que tienen por cada uno de los objetos. “La artesanía se presta muchísimo a los detalles porque no es una producción masiva y puedes controlar casi todo. Absolutamente todos los productos pasan por nuestras manos. No hay forma de que algo esté mal hecho porque hacemos una revisión a detalle”.

Su primer lanzamiento se llama Colección 0 y está formada por 32 productos divididos en cuatro categorías: la mesa, la cama, el accesorio, la lámpara. Y lo próximo será la Colección 1 con 36 productos.

Taller LU’UM cumple un año en abril de 2014. Su showroom principal se encuentra en Gabino Barreda número 104 en la Colonia San Rafael, de la Ciudad de México. Es un lugar que rompe con lo convencional porque exhiben las piezas de tal manera que parecen levitar. “La flotación es una técnica que permite apreciar a los objetos en todas sus dimensiones y en un conjunto armonioso”.

También exhiben sus piezas en el Museo Tamayo, Mat Colición y en la Boutique Habana que está dentro del Hotel Nisuk en la Riviera Maya. Además, próximamente inauguraran otro showroom llamado “Malaquita” en Miami, el cual sería su primer acercamiento con la exportación y venta en el extranjero.

Los socios fundadores del taller LU’UM son Alan Favero y Santiago Cosio. Así mismo, forman parte del equipo Alejandra Pimentel, coordinadora de producción y Estefanía Robles, asistente de producción.

Las comunidades (expertas en técnicas con un material) con las que han trabajado son: Los Reyes Metzóntla, Zapotitlán, Puebla (Barro); Nopala, Hidalgo (vidrio soplado); Soledad de Guadalupe, Jalpan de Serra, Querétaro (barro); Xochimilco, Pahuatlán, Puebla (chaquira); Santuario, Cardonal, Hidalgo (lana); La Colgada, Jalpan de Serra, Querétaro (bordado); Huixquilucan, Estado de México, (tejido de mimbre); Santa María Xadani, Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca (bordado); Ixtaltepec, itsmo de Tehuantepec, Oaxaca (bordado); Acaxochitlán, Hidalgo (bordado de  lana); y la Asociación Civil “Selva y Laguna Bacalar” ubicada en Quintana Roo.







Alan V. Favero
Socio & Director Creativo
Santiago Cosio
Socio y fundador 
Fotografías: cortesía Taller LU’UM



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo