“No hago lo que quiero, busco nuevas expresiones”

Héctor Esrawe en Zona Maco Diseño 2014



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Mientras recorría Zona Maco Diseño escuché a un par de jóvenes ─tal vez demasiado ingenuos─ que comentaron “mira ahí está Esrawe, el máster hace lo que quiere, así como él yo también voy a producir lo que me plazca”. Y luego ─me quedé con el pendiente─ qué pensará al respecto Héctor Esrawe, uno de los pilares del diseño y la producción de piezas contemporáneas en México.

“Más que en hacer lo que quiera, realmente mi interés está en el constante aprendizaje, mi trabajo está orientado a una búsqueda que responda a mi relación con el contexto y con el momento, entonces, hacemos una apuesta por evolucionar y abrir las puertas de nuevos caminos. La traducción directa es: no hago lo que quiero, busco nuevas expresiones”.

 

No hay que cegarse, las limitaciones siempre existirán cuando se trata de relacionarse con el diseño industrial y el arte, son la sombra o la luz que da sentido y alma al trabajo del creador, y ─así se trate del gran Esrawe─ siempre hay obstáculos por enfrentar.

“Tengo mis límites, a veces en poderlo financiar, en ese terreno tampoco puedo hacer lo que quiera. Somos una empresa que auto gesta sus proyectos de desarrollo, no somos una industria de gran escala, funcionamos con nuestras limitantes, pero por otro lado tenemos una clara orientación hacia el desarrollo y hacia las nuevas expresiones”.



Y este año Héctor nos sorprendió con nuevas piezas, diseño para coleccionistas, por ello le pregunto ¿cuál fue tu experimentación en Zona Maco 2014?, Esrawe explica: “En años pasados tuvimos nuevas piezas de mobiliario, pero en esta exhibición en particular, que rompe con todo lo que habíamos hecho anteriormente, decidimos incursionar en piezas seriadas, en objetos que tuvieran una función, pero que la función no condicionara la expresión de la pieza, realmente busqué, por ejemplo, en el caso de la mesa OCD, que definiera y retratara al usuario que la habita, si eres músico la llenarás de ciertos objetos y si eres escritor tendrás otra forma de interactuar con la pieza”.

Dermal.
También presentó una exploración con Nouvel Studio, piezas decorativas de edición limitada, donde hace otra reflexión: “Estamos iniciando un camino de desarrollo de toda una línea de productos, éste es el inicio conceptual de ese proceso, y decidimos plasmarlo en una serie limitada de objetos decorativos, como Dermal, una pieza que habla del acto de alterar la piel del vidrio a través de un objeto externo que la punza, en este caso con unos instrumentos de madera”.

Dermal. (Fotografía cortesía Esrawe)

Sin duda Héctor Esrawe es precursor de nuestro diseño, sembró posibilidades, cambió visiones, y quién mejor que él para saber hacia dónde se dirige el diseño mexicano. Habrá una legítima motivación por los colectivos o irán en ascenso las experiencias personales con la industria, incluso ─también es evidente─ existe el fuerte impulso por hacer alianzas con comunidades de artesanos.

“Te diría que el diseño no está acotado a una línea y tampoco a una rama de expresión, a lo que voy es que no todos los diseñadores hacen mobiliario ni todos hacen colectivos o ediciones especiales. El espectro del diseño resuelve un campo mucho más amplio, está la industria, electrodomésticos, otros productos”.


Mesa OCD. (fotografía: cortesía Esrawe)

Queda claro, México es sinónimo de diversidad y aquí hay múltiples situaciones por resolver con ayuda del diseño, pero cada quien conduce su vocación.


“Mi interés personal se ha orientado en desarrollo de mobiliario e interiores, pero ¿Qué hay sobre quienes están interesados en producir mobiliario? Hay una intención de voltear a ver la destreza artesanal como un canal de posibilidades para expresar diseño de alta calidad, el valor de la unicidad de las piezas, se ha entendido que el trabajo con los artesanos es más horizontal que impositivo, aquí hablamos de una alianza, y además, comienzan a haber casos donde la expresión de lo que pasa es una evolución”, afirma Héctor.


“Yo no creo en preservar tradiciones que simplemente repiten y ejecutan mecánicamente año con año la misma pieza con menor o mayor destreza. Creo que en esas tradiciones tiene que haber un diálogo con una expresión de evolución y de nuevos lenguajes. Es un poco lo que pasa con la cultura japonesa, los japoneses tienen el respeto, la misma ceremonia y tradición que han tenido siempre para el desarrollo de sus productos, proyectos y su forma de vida, sin embargo, esa filosofía la trasladan a una expresión contemporánea”.

Finalmente, Héctor Esrawe ─con esa claridad que lo ha llevado a los peldaños más altos─ sigue disfrutando el trabajo de ser diseñador por varias razones.

“No me interesa acotarme y tampoco me interesa que me acoten, pero no hay ninguna rebeldía en eso, al contrario, creo que es la parte más libre de hacer procesos donde no me acomode. No me interesa acomodarme, tampoco dominar una técnica para ser el mejor en esa materia. Me interesa abarcar un espectro de opciones y aliarme con el mejor de cada técnica para lograr un buen resultado”.
 
Balanza. diseño para Nouvel Studio.



 
Fotografías: Arturo Emilio Escobar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo