MEXTRÓPOLI, interacciones con la Ciudad

Andrea Griborio, directora de Mextrópoli, habla del surgimiento del Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad


Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar 
Con 15 años de fomentar el conocimiento arquitectónico, el Congreso Arquine hoy se transforma con la motivación de convertirse en el más importante y diverso escenario en la Ciudad de México para activar, exponer y promover la cultura desde la arquitectura, en alianza estratégica con el Gobierno del DF.

“Ha sido un proceso de ir creciendo poco a poco, si nos remontamos al primer Congreso Arquine recordarás que se hacía en el Teatro Julio Castillo, esto nació como una idea de generar espacios para activar neuronas. En los últimos años el congreso ya no sólo tenía conferencias, sino que también se organizaban mesas redondas, hacíamos las rutas, y ahí empezamos a entender la necesidad de que el congreso saliera del teatro a la calle, compartir esa experiencia e intercambio de ideas, exponiéndolo en el escenario donde sucede la arquitectura: la ciudad”, dijo Andrea Griborio.

A unas semanas de que inicie Mextrópoli ─donde habrá más de 30 actividades académicas, culturales y turísticas desarrolladas principalmente en el Centro Histórico, bajo distintos formatos y escenarios─ es importante subrayar que en 2014, lo que hubiera sido la edición 15 del Congreso Arquine, era el momento preciso para exponenciarlo. “Eso coyunturalmente nos llevó a replantearnos muchas cosas del formato y empezamos, digámoslo así, a pensar en grande, cómo transformar nuestro congreso en algo que tenga una trascendencia que vaya mucho más allá de lo que hasta ahora venimos haciendo”.    

Y así fueron gestando la idea y nutriendo su contenido, lo siguiente fue encontrar un nombre que en sí mismo pudiera albergar todas esas acciones, pensamientos, acontecimientos e invitados a participar. Ese concepto se concentraba en un festival de arquitectura y ciudad. “Así como la gente planea ir y espera festivales como Coachella o Lollapalooza, por ejemplo, nosotros fusionamos la palabra México y Metrópoli: MEXTRÓPOLI, un nombre que recuerdas fácilmente y que habla de la condición metropolitana de la Ciudad de México, donde queda implícito que es la gran metrópoli del continente americano”.
 
 
Pero, en una ciudad donde parece imperar la despreocupación ─tanto de los funcionarios públicos como de la mayoría de los ciudadanos─ por privilegiar la calidad urbana y mejorar las condiciones del espacio público, ¿por qué hacer partícipe al Gobierno del Distrito Federal?, Andrea acierta en que “no podríamos hablar de un festival de arquitectura y ciudad sin que el Gobierno de la ciudad, sea del color que sea, forme parte de esto, y es también la manera de acercar esas dinámicas y efervescencias creativas a quienes dirigen las funciones públicas”.
 
Además, analizando casos paralelos de otros festivales de arquitectura en el mundo, se dieron cuenta de que siempre existe una alianza con la institución pública de la ciudad sede. “No hay un London Architectural Festival sin que el gobierno local de Londres esté apoyándolo, no sería posible llevarlo a cabo por muy independiente que fuera el área creativa”.
 
 
Así se acercaron al Gobierno del Distrito Federal para contarles de este proyecto, fue clave lograr esta sinergia teniendo bases sólidas con la consolidación de su Congreso, además de pertenecer, expresa la arquitecta, “al grupo de gente que se preocupa por las dinámicas de la ciudad, por la arquitectura, y que busca iniciativas en el espacio público”.
 
“Esto nos ha permitido que el enfoque de Mextrópoli sea algo donde todos aprendamos, desde el ciudadano común hasta los mismos funcionarios públicos, por eso hemos invitado a exalcaldes y a gestores urbanos de otras ciudades; gente que pueda nutrir también a quienes dirigen nuestra ciudad”. Pero esta vez la apertura será mayor “porque en esta ocasión los exalcaldes no sólo le hablarán a los arquitectos reunidos en un teatro dentro un congreso, también compartirán su experiencia a nuestras instituciones, a la ciudadanía, y por supuesto también a los arquitectos”.
 
 
A punto de suceder este intercambio cultural, surge otra pregunta, ¿la ciudadanía está preparada, interesada y ─por qué no─ deseosa de formar parte de un festival de arquitectura y ciudad? Griborio sentencia: “más que preparada, la gente está sedienta de que sucedan cosas, de que en la Ciudad de México pasen iniciativas incluyentes, en el sentido de que te inviten a sentirte parte de la ciudad, iniciativas que de una u otra manera te ofrezcan ser turista en tu propia ciudad, que te estimulen para observarla, recorrerla, desplazarte en ella, a participar. La gente necesita ese tipo de iniciativas y la respuesta en todo momento es positiva”.
 
Subirse en bicicleta para recorrer la metrópoli, analizar la crítica que hacen los expertos en arquitectura y ciudad, buscar soluciones a nuestro deteriorado espacio público, escuchar lo que se habla en una mesa de diálogo y aportar, compartir experiencias, para eso no se necesita ser arquitecto, sino un ciudadano que se ha sacudido la apatía, ante eso Andrea opina: “a veces subestimamos las ganas de la misma ciudadanía de aportar", y hoy estamos frente a un encuentro donde todos podremos hacerlo.
 
 
Mextrópoli se clasifica en seis tipos de acciones: Observa, Participa, Desplázate, Celebra, Escucha y Dialoga, a partir de las cuales sucederán cosas, maneras de vincularnos con la ciudad. En esas seis alternativas, algunos eventos son activos ─en un día y horario específico─ pero es importante saber que los sucesos que han planeado no se traslaparán entre sí. Así mismo, las conferencias en el Metropolitan son en la mañana y los diálogos se activan en la tarde, tanto en el espacio público, en algunas plazas, como en el Laboratorio de Arte Alameda, la otra gran sede del festival.

“El Teatro Metropolitan y el Laboratorio de Arte Alameda son las dos sedes pivote de este evento, y la mayoría de las otras actividades están concentradas en Doctor Mora; la calle peatonal entre la Alameda y el Laboratorio. Si bien tenemos actividades en todo el perímetro del Centro Histórico, o un poco más allá con las rutas y algunos talleres, la actividad académica intensiva sucederá en esos espacios".

"Nuestro gran tema en Mextrópoli es la ciudad e invitamos a gente de varios ámbitos para que nos hable de ella, pero también queremos que nos hable la ciudad", concluye Andrea Griborio.

La playera que usará el staff de Mextrópoli, consúltales cualquier duda.

TAMBIEN PUEDES CONSULTAR:

¿Qué es Mextrópoli?

 
¿En qué contexto surge Mextrópoli?
http://www.podiomx.com/2014/02/en-que-contexto-surge-mextropoli.html

 
El video Mextrópoli (por Moritz Bernoully): http://vimeo.com/85125547

Uno de los conferencistas será el arquitecto mexicano Jose Castillo, urbanista y asesor del programa Urban Age México.
 
 
Parte de los invitados al Congreso.
 
La arquitecta Andrea Griborio.


Fotografías: cortesía Arquine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo