Mesa Mahet´si

Esta pieza, desarrollada por Silvino López Tovar, fue premiada en la séptima Bienal Nacional de Diseño 2013



La Mesa Mahet´si ─producida en el 2013 entre la colaboración de Arte Editora y Zafra Design & Art─ fue creada con el propósito de desarrollar una colección de muebles y accesorios realizados principalmente con la técnica de metal porcelanizado (popularmente conocido como peltre), complementado con madera u otros materiales.

Mahet’si cohesiona tres principios básicos. El primero es buscar soluciones creativas para la utilización y el rescate del material (porcelain enamel) por muchos años utilizado para utensilios de cocina como platos, cucharas o tazas, y últimamente utilizado sólo para el recubrimiento de aparatos electrodomésticos como refrigeradores, microondas o estufas. Durante los años 40, 50 y 60 era característico de las cocinas de nuestras abuelas tener utensilios de peltre ─ornamentados con las clásicas chispas blancas sobre fondo azul─, asemejando estrellas sobre la bóveda celeste.


Esa analogía del peltre fue utilizada para desarrollar el segundo punto de partida, Mahet’si (el nombre de la mesa) significa cielo en Otomí (lengua indígena mexicana) y nos remite a la idea nostálgica del peltre, pero además le da cuerpo al carácter conceptual de la obra, la superficie de la mesa está planteada como una constelación formada por 12 círculos unidos en dos grupos, (1 de 5 y el otro de 7) enlazados por líneas realizadas en oro y/o platino de 20 quilates, que también simbolizan la relación con lo místico.

El tercer punto de desarrollo es la mezcla de diferentes materiales que complementen al peltre, en este caso se utilizó la madera que ─por medio de siete conos─ está penetrando la superficie de la mesa dejando a la vista los siete círculos que conforman las dos constelaciones. Estos conos sirven como las patas que sostienen simbólicamente en sus puntas a la bóveda celeste representada por la cubierta de peltre, y que al tocar el piso conectan el cielo con la Tierra.


Mahet’si fue seleccionada en la séptima Bienal Nacional de Diseño 2013 que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, Consejo Nacional para las Artes y la Escuela de diseño de Bellas Artes, siendo premiada con el tercer lugar. El primero y segundo lugar fueron declarados desiertos. La ceremonia de premiación se realizó en el Museo Nacional de San Carlos.

 
¿CONOCES AL DISEÑADOR?
Silvino López Tovar es diseñador industrial, originario del Estado de Hidalgo, su trayectoria se relaciona con proyectos como el diseño del mobiliario urbano que ejecutó para el Parque Cultural David Ben Gurion en Hidalgo, concebido por el Mtro. Byron Gálvez, el cuál fue catalogado por la revista Obras como “Obra del año en 2005”.

Ha participado en diversas ferias y exposiciones internacionales como La Triennale de diseño de Milán, exposiciones en Monza y Ravena, Italia, Design Forum Helsinky, Museo de la Universidad de Amberes, Museo de Artes de Praga, Museo Nacional de la Universidad de Seúl, Salón Internacional del Automóvil en la Ciudad de México, Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España, Zona Maco y el Museo de la Cancillería de la SRE de México, entre otras.


 

Fotografías: cortesía Silvino López Tovar








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo