Martes de Libro: El papel como un arma secreta en la arquitectura

El papel como un arma secreta en la arquitectura

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Por supuesto mi instinto me llevó al librero apenas conocí al ganador del premio Pritzker 2014 y quiero compartir con ustedes dos libros de mis repisas que, sin ser de la misma naturaleza, comparten un hilo conductor que se me antojo afortunado. El papel, ingrediente fundamental para este tema de los libros toma lógica y permanencia en estos dos acercamientos al mundo de la creatividad y la imaginación. Una forma diferente de ver la inventiva del mundo que habitamos.





Primero quiero comentarles sobre un magnífico volumen: “Paper in Architecture”, se trata de un muy bien elaborado compendio de los trabajos ─hasta la fecha de publicación─ del talentoso arquitecto japonés y ahora premio Pritzker Shigeru Ban. Aunque estos trabajos que involucran el uso de papel en el ámbito de la construcción no son los únicos trabajos del arquitecto, sí son los que lo han colocado entre los maestros de la arquitectura contemporánea.




El libro nos lleva de la mano por cada una de sus realizaciones y nos comparte cómo el arquitecto descubrió, exploró y perfeccionó el uso de estos maravillosos tubos de cartón en sus construcciones.


Paper in Architecture nos demuestra claramente como el papel tiene futuro dentro del paranoico mundo de la construcción sustentable. Es destacable descubrir cómo una disciplina milenaria ─como el diseño de construcciones─ abre puertas a la innovación a partir de los recursos menos esperados. No sorprende que sea un maestro japonés el que haya llevado este tema hasta lo más encumbrado de la arquitectura, de una manera además filantrópica.



El segundo libro que les comparto usa el papel para construir modelos que saltan de las mismas páginas, se trata de un libro pop-up que literalmente me robó el corazón en la librería y que no pude más que hacer mío. No sé si en el futuro delicadezas como esta seguirán existiendo, pero la manera como “Leonardo da Vinci: sus grandes inventos” nos presenta maquetas de los visionarios inventos de este genio es una delicia. Hoy creo que es un día muy afortunado para hablar de grandes genios y el papel, este pop-up logra la reflexión cabalmente.




Siendo un libro para niños no se entra en muchos detalles, pero honestamente ─cuyas fotos creo me respaldan─ los simples modelos de papel bastan para inspirar a cualquiera.






Shigeru Ban, Paper in Architecture

Riichi Miyake
2009. Rizzoli International Publications, New York
ISBN: 0-8478-2925-1
232 páginas.

Leonardo da Vinci, sus grandes inventos
Jaspre Bark
David Hawcock (ingeniería del papel)
2008. Allcloud Ltd.
ISBN: 978-970-718-774-0
14 Páginas y varios modelos de papel.


Fotografías: Lorenzo Díaz








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo