Martes de Libro: Benlliure, un clásico de la arquitectura contemporánea en México

Benlliure, un clásico de la arquitectura contemporánea en México




Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
Me llena de satisfacción cuando en mis manos cae una pieza más que completa el rompecabezas. Este libro era una de esas piezas faltantes, un vació que existía en el describir la arquitectura que construyó al México del movimiento Moderno, al México que hubo que reconstruir después del terremoto. La imagen aún no está completa, pero esta pieza la enriquece.







Diez años pasaron para que Rafael López Rangel pudiese encontrar el camino para publicar la extensa investigación que había ya preparado sobre el arquitecto José Luis Benlliure. Finalmente, apoyado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y con el respaldo de la UAM, el extensivo estudio que López Rangel había preparado vio la luz. Este libro se documenta en el archivo personal del arquitecto Benlliure, que es ya parte del patrimonio de la UNAM, y en pláticas que sostuvo con el mismo José Luis. Tristemente él no llegó a ver el volumen publicado.


Debemos festejar la publicación de trabajos de esta calidad y extensión, son la única manera de completar el cuadro de lo que la arquitectura de la segunda mitad del siglo pasado legó a nuestra generación. Me congratulo de contar con este valioso volumen en las repisas de mi biblioteca.










José Luis Benlliure, un clásico de la arquitectura contemporánea en México
Rafael López Rangel
2012 Coeditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
ISBN 978-607-02-3315-9
221 páginas



Fotografías y video: Lorenzo Díaz














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo