Emprendedores: La Lonja Mercantil

Un mercado itinerante de diseño que se organiza cuatro veces al año y logra convocar a cinco mil personas en dos días


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Ir a La Lonja Mercantil es descubrir un lugar lleno de vida y talento, es como ir a un mercado especializado en diseño donde encuentras moda, joyería, accesorios, muebles, artesanía, textiles, entre otros productos. Pero no se trata de cualquier mercancía, los diseñadores que venden allí sus productos, tienen que ofrecer algo original. No se aceptan copias.

Desafortunadamente, muchas veces pasa que en México la gente tiende a copiar cosas, pero el comité de selección de La Lonja Mercantil está al tanto de lo que sucede en el diseño a nivel mundial. Por lo tanto, no aceptan imitaciones ni piezas fabricadas con un bajo nivel de calidad.

En este contexto, un gran acierto de las fundadoras de este evento es la cuidadosa curaduría, es decir, la elección de los proyectos que representan a lo mejor del diseño en el país.

Otro factor de éxito es la buena convocatoria: cinco mil personas reunidas en dos días para comprar, conocer gente, comer, intercambiar o simplemente pasear y disfrutar el día.

Regina Barrios, Joanna Ruiz Galindo, Carmen Casanovas y Mariana Aguilar crearon La Lonja Mercantil en agosto del 2010. En un principio se reunían en casas abandonadas de la Colonia Roma, “pero esos lugares siempre tenían personalidad”. Ahora, su más reciente evento se organizó en el Museo Franz Mayer, y para ellas es un gran orgullo.
En un mismo lugar concentran a 60 diseñadores mexicanos que atienden de manera personal a los visitantes, y así pueden platicar con ellos acerca de cómo surgió su proyecto, en qué se inspiraron, cuál es su proceso de producción, entre muchas otras cosas. De esta manera, se generan no sólo ventas, sino contactos, nuevos proyectos, colaboraciones entre los mismos diseñadores, entrevistas con los medios de comunicación, relaciones con los propietarios de tiendas de diseño mexicano, entre otras cosas.

Además, se dan cita ingeniosos cocineros en el área de comida, músicos y otros creativos. De hecho, este espacio comercial también es visitado por diseñadores consagrados que buscan conocer propuestas innovadoras.
Joanna y Mariana están dedicadas al 100 por ciento a La Lonja Mercantil y las otras dos socias disponen parte de su tiempo para sumar al proyecto. Una de ellas es joyera, otra diseñadora gráfica, hay una diseñadora de interiores y una comunicóloga.

“Me encanta conocer a los nuevos diseñadores y estar al tanto de la gente que está empezando a crear sus propias marcas. Lo que queremos es ayudarles en el arranque de su negocio. También buscamos contactarlos con despachos consolidados como Pirwi para que hagan colaboraciones en conjunto. La verdad es que sí hemos visto como han crecido ciertos proyectos que ahora están siendo conocidos en ferias internacionales, hechos así nos emocionan muchísimo”, expresó Joanna Ruiz Galindo.
La primera Lonja Mercantil comenzó con 20 diseñadores, algunos de ellos ya son como de la familia porque siempre participan en todas las Lonjas, como por ejemplo Colorindio o Carla Fernández.

“Los creativos y productores emergentes entran a nuestro proyecto porque es un lugar donde sí venden, de hecho, el público nos han comentado que ahorran para venir a comprar a las diferentes Lonjas que organizamos cada tres meses”, señaló Mariana Aguilar. 

Pero ¿qué más toma en cuenta el comité de selección? “Valoramos lo hecho en México, lo creativo, funcional, estético, responsable socialmente y de excelente calidad”, agregó Mariana.
En cuanto a la inversión que hace un diseñador para estar presente en La Lonja Mercantil ronda mínimo los cinco mil pesos por dos días. “Tenemos espacios distintos y cada expositor arma su propio stand. Les decimos el costo después de que su propuesta haya sido aceptada por el comité, y no cobramos comisiones por las ventas”.

A futuro, les gustaría llevar este mercado de diseño mexicano a otras partes del mundo. Mientras tanto, algunas ocasiones ya se han trasladado al interior de la República Mexicana. El año pasado hicieron por primera vez La Lonja Mercantil en la ciudad de Oaxaca.
Fundadoras de La Lonja Mercantil

Fotografías: cortesía La Lonja Mercantil



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo