Emprendedores: 180 grados

En la tienda de 180 grados encontrarás una interesante selección de diseño textil producido en el país


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
José Carlos Iglesias es diseñador gráfico y lanzó su propia marca de camisetas cuando fue a estudiar una maestría al extranjero en artes digitales. A su regreso, se asoció con Bernardo López quien obtuvo experiencia en el área textil cuando trabajó en Inditex, una de las empresas textiles más influyentes del mundo.

Bernardo ya tenía rentada una casa en la calle de Colima 180 en la Colonia Roma de la Ciudad de México, y juntos decidieron abrir las puertas de una tienda concepto llamada 180 grados.

En este espacio concentran una valiosa selección de lo “Hecho en México” en cuanto a diseño textil principalmente. En total, han reunido a más de 100 diseñadores y creativos de diferentes partes del país.

“Se nos han acercado muchas personas, hemos intentado con diversas marcas, unas han funcionado y otras no. Entonces, tienes que ir depurando y darle oportunidad a la gente que creas que tiene potencial o algo bueno que mostrar. Pero tampoco podemos recibir todo porque la tienda no es del tamaño de una departamental, y además, hay que ser selectivo”, expresó José Carlos.

El eje de 180 grados es enfocarse en lo más original y auténtico, no les interesa tanto la producción en serie sino la creatividad de cada diseñador con el que hacen alianzas. 

Entre los productos que hay por descubrir en 180 grados se encuentran los que diseñan y producen José Carlos y Bernardo: 180 outwear, Leyenda Urbana y Stunt!!-. “Ha gustado mucho la ropa urbana para mujer, desde una prenda casual hasta un atuendo para salir de noche. Son cortes y diseños sencillos, pero que reúnen tres cosas que nos interesan: calidad en la tela, un buen diseño y un precio accesible”.

180° outwear
El diseñador, confiesa, que en México es muy complicado el tema de producción e insumos de telas. “En otras ciudades como Los Ángeles, California, por ejemplo, sería más fácil hacer ropa porque ofrecen una enorme variedad de materia prima, incluso es más seria la gente con la que trabajas, como los costureros o maquileros. Pero aquí en México somos a veces muy desidiosos, entonces, el proceso de producción se ve muy frenado, desde la parte del patronaje y confección de un diseño hasta que está terminado pueden pasar muchas cosas”.

Señorito Corbatas
Entre los mayores aciertos que han tenido, José Carlos mencionó la buena ubicación de la tienda. “La Colonia Roma ha tenido un boom en los últimos años y es un buen momento que estamos aprovechando”. Así mismo, señaló que han podido permanecer gracias al concepto que implementaron, ya que no existen muchas otras firmas de este giro en nuestro país. “Sería más fácil abrir una tienda de productos gringos e importar ropa americana porque mucha gente lo prefiere a lo hecho en México. Desgraciadamente hay mucho malinchismo todavía, sin embargo lo importante es arriesgarse y proponer diseño nacional”.

Yakampot
Otras de las marcas mexicanas que exhiben son Señorito Corbatas, María Victoria –arte en medias-, los jeans de Campus Denim, Montinieblo, Tenis y Ropa Pony, Cynthia BÜttenklepper, Polen Tatiana Pardo, Mar Slobodianik, Cítrico Gráfico, Satiro Brand, las bolsas y los backpacks de vvvvOvvvv y HF Hyperactif.

En cuanto a sus precios, las camisetas con gráficas de José Carlos se venden en 350 pesos, “son diseños que no encontrarás en otro lugar”, afirmó. Otras prendas más exclusivas como las de Yakampot pueden llegar a costar más de 3 mil pesos. También cuentan con una amplia línea de accesorios y una sección con bicicletas urbanas de edición limitada, las cuales son de importación.  

Graphic T-Shirts
Hasta ahora, José Carlos y Bernardo tienen un poco más de dos años de haber inaugurado 180 grados, y les gustaría crecer en número de sucursales a través de nuevos inversionistas que vean este concepto como una buena iniciativa.

Finalmente, José Carlos señaló que les han ofrecido incluir productos de diseño industrial y no han aceptado porque, además de que la tienda no tiene ese giro, el espacio no es tan grande como para exhibir muebles. “En un futuro sería interesante poder planearlo pero en otro espacio, por ahora estamos más enfocados en el diseño y producción de ropa”, concluyó.

José Carlos Iglesias y Bernardo López

Fotografías: cortesía 180 grados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo